Lo que evidenció el mayor apagón informático de la historia

Una actualización de software defectuosa afectó a millones de máquinas que ejecutan el sistema operativo Windows de Microsoft y alteró las operaciones de servicios esenciales.

Una actualización deficiente de software provocó la semana pasada “el mayor apagón informático de la historia”. Así lo definió, por ejemplo, la CNN.

La falla causó estragos en sistemas de todo el mundo. Como consecuencia del problema, hubo masivas suspensiones de vuelos. También se vieron afectadas algunas empresas financieras, medios de comunicación y hasta hubo interrupciones en el funcionamiento de hospitales. Un verdadero desastre.

“La magnitud del apagón tecnológico destaca la fragilidad de un mundo digitalizado que depende de unos cuantos proveedores para obtener servicios informáticos clave”, señaló la agencia internacional AP en una crónica que resume lo sucedido.

La causa del problema fue una actualización llevada a cabo por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike y afectó a los clientes que trabajan con Microsoft Windows, el sistema operativo más popular del mundo. No fue resultado de un hackeo ni de un ciberataque, de acuerdo con CrowdStrike, que se disculpó por lo ocurrido.

Como si se tratara de un capítulo de Black Mirror, los monitores de millones de empresas y organismos estatales mostraron la pantalla azul de error. Incluso en Times Square, en Nueva York, las pantallas azules de “recuperación” se mostraron en varios dispositivos electrónicas gigantes.

El impacto del apagón informático


Por la falla a nivel mundial, miles de vuelos se cancelaron, y otros miles se retrasaron. Eso produjo largas filas en los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia. Para tener una idea de lo ocurrido, las aerolíneas perdieron acceso a los servicios de registro y reserva en plena temporada de vacaciones.

Por caso, varias cadenas de televisión de Estados Unidos no pudieron transmitir las noticias matutinas y algunos gobiernos estatales reportaron problemas en tribunales, departamentos de control vehicular, agencias de desempleo, centros de atención telefónica de emergencia y otras oficinas, enumeró AP. Los hospitales afectados tuvieron problemas con sus turnos y eso obligó a suspender las visitas de pacientes, incluso se cancelaron algunas cirugías.

James Bore, experto en ciberseguridad, sostuvo que la interrupción causó daños reales. “Todos estos sistemas funcionan con el mismo software. Hemos generalizado tanto todas estas herramientas que cuando las cosas inevitablemente van mal, van mal a gran escala”, reflexionó.

En un primer momento, en una entrevista en el programa “Today Show” de NBC, el director de CrowdStrike, George Kurtz, se disculpó y sostuvo que la empresa lamentaba “profundamente el impacto” causado. La compañía dijo tener 29 mil clientes alrededor del mundo.

Apagón informático: “Error de software”


Al momento de explicar lo ocurrido, CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad que provocó el apagón informático global, aseguró que el fallo registrado se debió a un error en su software de pruebas. En un informe, la compañía dijo que de ahora en más cambiará la forma en que maneja este tipo de actualizaciones.

“Debido a un error en el programa de validación de contenido, una de las dos actualizaciones resultó validada a pesar de contener datos de contenido problemático”, sostuvo CrowdStrike según la agencia AFP. El software es utilizado por empresas de todo el mundo para gestionar las brechas de seguridad. Por su parte Microsoft confirmó que el apagón alcanzó a más de 8 millones de computadoras que operan con Windows.

“Estimamos que la actualización CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows. Aunque el porcentaje fue pequeño, los importantes impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios vitales”, explicó Microsoft.

El alcance del impacto también llamó la atención de los reguladores gubernamentales, entre ellos las autoridades antimonopolio. “Con demasiada frecuencia hoy en día, un solo fallo resulta en una interrupción en todo el sistema, afectando a industrias desde la atención médica y las aerolíneas hasta los bancos y las concesionarias automotrices”, advirtió Lina Khan, presidenta de la Comisión de Comercio de Estados Unidos, en la red social X. “Millones de personas y empresas pagan el precio. Estos incidentes revelan cómo la concentración puede crear sistemas frágiles”, disparó. Por lo pronto el director general de CrowdStrike, George Kurtz, fue convocado por el Congreso de Estados Unidos para explicar el incidente.

Durante el apagón, expertos en ciberseguridad advirtieron que los afectados también debían extremar los cuidados ante los posibles ataques. En un mundo globalizado, que tantas empresas dependan de un solo sistema debería dejarnos un aprendizaje pero también ciertos cuestionamientos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios