La peligrosa multiplicación de dietas para adelgazar en redes sociales

La proliferación de este tipo de contenidos en distintas plataformas puede hacer intenso daño a la salud. Los métodos muchas veces son extremos para intentar llamar la atención.

¿Por qué regalamos tan fácilmente un like? Los influencers que buscan visibilidad en las redes sociales se convierten en conejillos de indias de las dietas para adelgazar, una tendencia muy peligrosa, según distintos especialistas citados por la agencia internacional AFP.

“¡Te despiertas y no comes absolutamente nada. Después llega la hora de la comida y ahí puedes volverte loco y comer todo lo que quieras!”, aseguró – peligrosamente – una joven en TikTok. La publicación tuvo más de 45.000 Me Gusta y en el video se mostró comiendo comida chatarra luego de una mañana de ayuno total.

En paralelo, una influencer francesa recomendó la misma técnica, acompañada de una pastilla que “elimina el apetito” para la que ofreció un “código promocional”. Antes había afirmado haber perdido 3 kilos en tres días comiendo solo manzanas.

Son dietas muchas veces extremas que buscan llamar la atención, lamentó el médico nutricionista Pierre Azam, fundador del observatorio de la obesidad en Francia. Los algoritmos completan este sistema ya de por sí perverso, llevando a los usuarios “del régimen X al régimen Y”, señaló.

“Las personas, y particularmente los jóvenes que quieren perder peso, se encuentran entre la espada y la pared con una información que a veces es contradictoria o acumulativa”, afirmó el médico a la agencia internacional.

Practicar el ayuno intermitente nocturno, que consiste en hacer una pausa de 16 horas entre la cena y la primera comida del día siguiente puede ser “interesante”, según el nutricionista Arnaud Cocaul pero “no es para todo el mundo”.

No se puede copiar y pegar la misma dieta estereotipada a las personas con sobrepeso debido al estrés o a las que toman medicación”, señaló.

Redes sociales: las dietas fracasan


El médico Cocaul recibe cada día pacientes que acumulan “kilos y dietas” y recordó que el 95% de los planes están “condenados al fracaso en cinco años”, según un estudio de las autoridades sanitarias francesas. “La gente recupera todo el peso que perdió”, agregó.

“La mayoría de las dietas se basan en la prohibición y la frustración y el cuerpo odia eso”, explicó.

Cocaul prefiere el programa estadounidense Weight Watchers, que se basa en un enfoque reequilibrador de la alimentación en lugar de prohibiciones.

El médico Azam advirtió contra las declaraciones “mortificantes” de ciertos internautas, centrados únicamente en la pérdida de peso “rápida y fácil, sin esfuerzo, a imagen de la sociedad de consumo, sin preocuparse por la salud pública”.

“Nuestro cuerpo está vivo, está lleno de proteínas”, subrayó. Con estos regímenes se corre el riesgo “de perder masa corporal magra, dañando así la constitución de los órganos y desarrollando trastornos hormonales, problemas digestivos y patologías a largo plazo”, advirtió.

Al doctor también le preocupa el efecto de este tipo de discursos en personas vulnerables, que pueden caer en “tendencias anoréxicas o bulímicas, con tendencia a trastornos alimentarios”.

En caso de sobrepeso, señaló, el primer punto de contacto es el médico de cabecera, o incluso un especialista si es necesario. Pero, sobre todo, los médicos reclaman una mejor educación nutricional que empiece desde los primeros días de vida, e incluso desde el útero.

Las redes sociales y la desinformación


Ante la proliferación de este tipo de contenidos en redes sociales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a protegerse de la desinformación relacionada con la salud. En su página web el organismo instó a pensar “de manera crítica” e invitó a tomarse una pausa antes de compartir un contenido que puede ser tan sensible.

“Al recibir nueva información, cualquier persona debería preguntarse si es fiable el contenido, quién es el autor y de qué fuente vienen las afirmaciones que se realizan”, advirtió la OMS. También aconsejó evitar reaccionar ante la información falsa que se difunde a través de las redes sociales, la publicidad en línea o la mensajería instantánea.

En abril de este año, un estudio realizado por la Universidad de Dublín – que analizó 67.000 videos de TikTok – llegó a la conclusión que solo el 2,1% de los contenidos sobre nutrición que se publican en la plataforma se basan en la evidencia científica. El 97,9% de posteos restantes son inexactos, parcialmente exactos o se han clasificado como inciertos, explicó La Vanguardia. Un dato alarmante si se tiene en cuenta las consecuencias.

La compañía china parece haber tomado nota del problema y anunció recientemente nuevas normas para las publicaciones sobre “conductas de control de peso potencialmente dañinas” y anunció límites a los videos sobre dietas para adelgazar que circulan en la plataforma. Claro que esta cuestión no solo depende de la moderación que hagan las distintas plataformas sino también del uso crítico de los usuarios.


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