La Casa Blanca presionó a Facebook durante la pandemia: la denuncia de Mark Zuckerberg

El director general de Meta dijo que altos funcionarios de Biden presionaron a la red social durante la pandemia. Los detalles.

El director general de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que funcionarios de alto rango del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presionaron a Facebook para que «censurara» algunos contenidos relacionados con el COVID-19 durante la pandemia, y prometió que la compañía de redes sociales se opondría si volvía a enfrentarse a tales exigencias.

En una carta dirigida al representante republicano Jim Jordan, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Zuckerberg afirma que los funcionarios, incluidos algunos de la Casa Blanca, «presionaron repetidamente» a Facebook durante meses para que retirara «ciertos contenidos sobre COVID-19, incluidos de humor y sátira».

Los funcionarios «expresaron mucha frustración» cuando la compañía no aceptó, señaló en la carta. «Creo que la presión del gobierno estuvo mal y lamento que no fuimos más francos al respecto», escribió Zuckerberg en la carta fechada el 26 de agosto y que fue publicada en las cuentas de la comisión en Facebook y X.

La carta es el rechazo más reciente por parte de Zuckerberg a los intentos de combatir la desinformación en torno a la pandemia de coronavirus durante y después de las elecciones presidenciales de 2020, particularmente luego de que se ha dado a conocer información de que algunas publicaciones fueron eliminadas o restringidas erróneamente.

«También creo que tomamos algunas decisiones que, en retrospectiva y con nueva información, no tomaríamos hoy», dijo, sin dar más detalles. «Estamos dispuestos a resistir si algo así vuelve a ocurrir».

Por qué la Casa Blanca presionó a Facebook durante la pandemia


En respuesta, la Casa Blanca señaló en un comunicado que «cuando hizo frente a una pandemia mortal, este gobierno alentó acciones responsables para proteger la salud y la seguridad pública. Nuestra posición ha sido clara y congruente: creemos que las compañías tecnológicas y otros actores privados deberían tomar en cuenta los efectos que sus acciones tienen en el pueblo estadounidense, al tiempo que toman decisiones independientes sobre la información que presentan».

Los expertos advirtieron que las elecciones generales de Estados Unidos de este año podrían verse inundadas por desinformación en las redes sociales debido a la proliferación de la inteligencia artificial y otras herramientas para producir noticias y contenidos falsos que podrían engañar a los votantes.

A principios de 2021, Facebook añadió lo que Zuckerberg denominó etiquetas con «información creíble» a las publicaciones sobre las vacunas contra el COVID-19. Eso fue después de que en abril de 2020 —cuando el virus había provocado confinamientos y cambios radicales en la vida cotidiana en todo el mundo— tomara medidas para advertir a los usuarios que compartían información errónea sobre COVID-19.

Los conservadores llevan mucho tiempo criticando a Facebook y otras grandes empresas tecnológicas por favorecer las prioridades liberales y acusándolas de censura.

AP


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