Ingeniería de prompt: la carrera cada vez más demandada para desarrollar inteligencia artificial
Con el surgimiento de las herramientas basadas en IA, las grandes empresas internacionales están buscando personas especializadas en el lenguaje que se utiliza para crear y optimizar las plataformas desarrolladas con esta tecnología. Coursera, Udemy y Fast.ai ofrecen cursos cortos sobre el tema.
Cada vez son más las aplicaciones y los sitios web desarrollados con inteligencia artificial. A raíz de este crecimiento, la demanda de profesionales especializados en el tema está aumentando de manera exponencial. Por esta razón, hace poco se comenzaron a crear cursos y carreras cortas sobre prompt engineering (ingeniería de prompt), que enseña a los aspirantes el arte de elaborar comandos creativos y aplicables a los modelos de IA.
Desarrollar indicaciones codificadas para que las distintas herramientas generativas respondan a las necesidades de los usuarios implica mucha inversión económica y de recursos humanos.
De hecho, es tan grande el avance que el cofundador de la compañía china Baidu, Robin Li, declaró en una nota de Forbes: “En diez años, la mitad de los puestos de trabajo del mundo serán de prompt engineering”.
La mayor complicación de la carrera es aprender a generar códigos que interpreten las peticiones humanas con precisión y en pocos segundos. Por eso, los estudiantes de prompt engineering deben crear, optimizar y refinar los “prompts” o comandos para sistemas de lenguaje desarrollados con IA. Algunos ejemplos de estos pueden ser Chat GPT, Bard, Dale-e, entre otros.
Además de la demanda de profesionales especializados, los jóvenes programadores eligen la carrera por el excelente pago en dólares que ofrecen las grandes empresas estadounidenses, japonesas y chinas que están invirtiendo fortunas en la creación de nuevas herramientas.
Según el sitio noticiasnet, firmas como Anthropic AI ofrece sueldos de u$s 250.000 hasta los u$s 335.000 anuales para labores como “descubrir los mejores métodos para ampliar las tareas de una IA, documentar estos métodos para crear una biblioteca de herramientas, tutoriales o indicaciones ideales”.
Actualmente, existen diversas plataformas para estudiar la carrera en línea, algunas de ellas son Coursera, Udemy y Fast.ai.
Por otro lado, la principal compañía de inteligencia artificial lanzó un curso gratuito de ChatGPT sobre ingeniería rápida para desarrolladores. Para acceder solo hay que inscribirse en el sitio oficial de OPEN.AI.
Comentarios