Expertos critican a Meta por cesar la verificación de datos en Estados Unidos

Especialistas advirtieron por el riesgo de proliferación de información falsa. Los detalles.

Meta.

El sorprendente anuncio del gigante tecnológico Meta de poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos provocó duras críticas por parte de investigadores de la desinformación, que advirtieron del riesgo de proliferación de narrativas falsas.

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía iba a «deshacerse» de sus verificadores de datos externos en Estados Unidos, un cambio radical que los analistas ven como un intento de apaciguar al presidente electo estadounidense, Donald Trump.

«Este es un gran paso atrás para la moderación de contenidos en un momento en el que la desinformación y el contenido nocivo están evolucionando más rápido que nunca», dijo Ross Burley, cofundador del Centro para la Resiliencia de la Información, sin fines de lucro.

La verificación de datos y la investigación de la desinformación han sido temas candentes en un clima político hiperpolarizado en Estados Unidos, con defensores conservadores que afirman que se restringe la libertad de expresión y censura a contenidos de derecha.

El Partido Republicano de Trump y su aliado multimillonario Elon Musk (propietario de X, antes Twitter) han expresado quejas similares.

«Si bien los esfuerzos para proteger la libertad de expresión son vitales, eliminar la verificación de hechos sin una alternativa creíble corre el riesgo de abrir las compuertas a narrativas más dañinas», dijo Burley. «Esta medida parece más una estrategia de apaciguamiento político que una política inteligente».

Notas comunitarias en Facebook e Instagram


Como alternativa, Zuckerberg dijo que las plataformas de Meta, Facebook e Instagram, podrían utilizar «Community Notes, similar a lo que hace X» en Estados Unidos.

Community Notes es una herramienta de moderación colaborativa en X para que los usuarios añadan contexto a las publicaciones, pero los investigadores han cuestionado repetidamente su eficacia para combatir falsedades.

«No confiarías en cualquiera para evitar que tu inodoro gotee, pero Meta ahora busca confiar en cualquiera para evitar que la desinformación se propague en sus plataformas», dijo Michael Wagner, de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin-Madison.

«Pedir a la gente, pro bono, que vigile las falsas afirmaciones que se publican en las multimillonarias plataformas de medios sociales de Meta es una abdicación de la responsabilidad social«.

Con información de AFP


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