Doom scrolling: cómo nos afecta el consumo excesivo de contenidos negativos (y qué podemos hacer)
El doom scrolling deviene de las palabras inglesas doom («fatalidad» en español) y scrolling (desplazarse hacía abajo por la pantalla de un dispositivo móvil), es decir que el término hace referencia a la acción de pasar mucho tiempo consumiendo contenidos negativos en las redes sociales, lo que perjudica el bienestar y la salud mental de las personas.
Claro, esta práctica se popularizó en el último tiempo por el aumento del uso de las redes sociales para informarse o entretenerse. De hecho, hoy mucha de la información vinculada con catástrofes naturales o sucesos trágicos se comparte primero por TikTok, Instagram, Facebook o X.
Ahora bien, cuando el consumo de este tipo de contenidos se produce en exceso y durante muchas horas al día puede convertirse en un verdadero problema. Así lo señala Graham Davey, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Sussex para el Instituto para el Futuro de la Educación de Monterrey, quien dice: «Estar expuestos a este tipo de noticias puede causar síntomas como estrés, problemas para dormir, humor voluble, comportamiento agresivo, depresión o hasta estrés postraumático».
Además, el profesor señala que la principal razón por la que las personas prestan atención a este tipo de publicaciones se debe al “sesgo negativo”, una cualidad que poseemos todas las personas y se da porque el cerebro tiende a prestar más atención a las noticias que nos asustan o nos agitan.
Entonces, ¿cómo reducir o prevenir el doom scrolling para que no afecte nuestra salud mental?
Según Graham, es necesario hackear al cerebro. Para ello, lo primero que hay que hacer es crear hábitos y limitar el tiempo de uso del celular o de las redes sociales. De hecho, en la actualidad existen herramientas propias de las aplicaciones que permiten colocar alarmas para indicar si se ha sobrepasado el tiempo prestablecido en pantalla.
También, se puede activar la atención selectiva del consumo de contenidos, es decir, si detectamos que vemos más de tres publicaciones con contenido trágico, negativo o que nos entristece, se puede salir de la aplicación u ocultar dichas publicaciones para que no vuelvan a aparecer. Esto, a su vez, hace que el algoritmo comience a mostrar otros contenidos que nos generen una mayor felicidad o satisfacción.
A propósito de esto, te sugiero leer esta nota, en la cual explicamos qué se considera un consumo problemático de noticias y cómo identificarlo.
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