Democracia Gamejame, el evento para entretener e interpelar
Los videojuegos también pueden ser una herramienta para repensar los eventos sucedidos a lo largo de la historia argentina y las problemáticas que se enfrentan actualmente.
¿Por qué elegimos vivir en democracia? Esta pregunta – tan simple como compleja – fue el disparador de “Democracia Gamejam”, un evento de videojuegos para reflexionar sobre la historia reciente argentina.
Empecemos por el principio: ¿Qué es una Gamejam? Es un encuentro que tiene como propósito la creación de videojuegos en un corto período de tiempo sobre un determinado tema.
Así, “Democracia Gamejam” buscó reflexionar sobre la memoria y los derechos humanos desde las nuevas tecnologías. La idea era acercarle a los jóvenes distintas maneras de expresarse y comunicarse. En síntesis, el propósito del evento fue producir un videojuego a 40 años de democracia.
“Vemos en el videojuego un artefacto cultural, no sólo una cuestión de entretenimiento”, indicó Lino Sapetti, uno de los organizadores del evento e integrante de Acción Dev, una comunidad que reconoce a los juegos como un aporte central a la cultura.
“Si hay libros que hablan de la democracia, si hay cine que habla de democracia ¿cómo no va a haber videojuegos con esta temática?”, amplió Lino. Con el encuentro, además, se buscó establecer como “pilar” la cuestión identitaria argentina.
“El videojuego es un lenguaje relativamente nuevo, sin embargo crece y mucho pero por suerte, le vamos dando nuestra impronta”, añadió el joven.
La “Democracia Gamejam” se realizó del 2 al 10 de diciembre pero tuvo varias instancias previas y aún falta el cierre formal.
“Comenzamos de manera virtual para tener una postura federal. Lo virtual sirve para construir federalismo”, destacó el organizador. El evento fue coordinado por la Red de Comunidades de Desarrolladores de Videojuegos, que tiene presencia en todo el país y difunde su interés por el desarrollo de juegos y videojuegos.
Si bien los primeros encuentros de “Democracia Gamejam” fueron virtuales, entre las sedes presenciales se destacaron las realizadas en el Espacio para la Memoria de los Derechos Humanos ex-Esma y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los juegos y las temáticas
Según detalló el organizador, el encuentro dejó como consecuencia más de 30 juegos . “Es un montón para una jam de este tipo, que trata temas tan complejos”, explicó. “Salieron cosas muy interesantes y como son de acceso libre y gratuito cualquier persona lo puede probar”, animó el desarrollador de videojuegos.
Otra cuestión interesante de las Gamejam es que es un buen “primer paso” para meterse de lleno al mundo de los videojuegos.
Desde Acción Dev, las Gamejam nacieron en 2020 – en plena pandemia de coronavirus – por la quema de humedales en Rosario. “En esa época me pregunté qué podía hacer para visibilizar la problemática”, contó Lino. Y además, no quiso dejar de destacar el rol de reclamo, identidad y militancia ciudadana que puede encontrarse en eventos de esta naturaleza.
“Aún hay mucho tabú en el videojuego”, contó. Pero, apuesta al futuro y proyecta: “Con estas acciones buscamos que estas comunidades sean semilleros del futuro”, proyectó.
“En Acción Dev hay gente de todas las ideas políticas. Sin embargo, nos importan los argentinos que aman los videojuegos y lo que queremos es encontrar puntos en común”, agregó.
“En el desarrollo de videojuegos, Argentina es vanguardista y lo valioso es que lo nuestro es a pulmón”, continuó.
El entrevistado al ser consultado por las próximas temáticas, entre risas, aclaró que hay diversos temas en agenda pero prefería no “spoilear”.
¿Por qué nos enganchamos a los videojuegos?
Diego Maradona y Carlos Menem
En 2021, en el marco del primer aniversario de la muerte de Diego Maradona, desde Acción Dev realizaron la “Maradona Gamejam”.
En aquella oportunidad la organización propuso hacer un juego “dedicado al más grande futbolista de todos los tiempos”.
“Si lo amás, si lo odiás, si te confunde; mientras tengas algo para decir… Si lo juzgas como persona o si sólo te importa lo que hizo con tu vida, ésta es tu jam. La idea no es visibilizar a un sólo Diego, ni que haya una única visión de él, sino una relevancia de su figura”, decía la convocatoria.
El expresidente Carlos Saúl Menem también tuvo su Gamejam, debido al carácter de “figura incómoda”.
Distintos estudios han comprobado que el uso de los videojuegos creció notablemente en pandemia y se ha convertido en una forma de expresión artística que trasciende las barreras culturales y generacionales. En ese contexto ¡qué mejor que entretener e interpelar mediante los videojuegos! ¿No?.
Aún queda el cierre
Los organizadores invitaron a la comunidad a participar del cierre formal de “Democracia Gamejam” que será este sábado en la ex-Esma. Allí, los proyectos serán presentados y el evento será abierto al público.
Instagram: @acciondev y @redcomvj
Comentarios