Crear videojuegos para defender la universidad pública
Una comunidad, que ve en los juegos una herramienta para interpretar la realidad, se movilizó para llevar adelante una jam que reivindica el derecho a la educación libre y gratuita.
¿Es posible transformar la realidad política y educativa del país mediante los videojuegos? La respuesta es sí. El motivo principal es porque los juegos pueden ser una herramienta de cambio. Con esa premisa una comunidad de videojuegos lleva adelante la “Emergencia Game Jam: En defensa de la educación pública”, un evento destinado a la generación experiencias interactivas como forma de reflexión sobre la importancia de la educación pública y cómo ésta se vincula con la sociedad ante la crisis educativa que atraviesa el país.
¿Por qué nos enganchamos a los videojuegos?
“El Estado decidió implementar como política pública un ataque de manera sistemática y constante a la educación pública y sus actores en todos los niveles”, expuso Acción Dev, al explicar el motivo de la jam. “Estas medidas no son errores ni descuidos, forman parte de una política de miseria planificada que afecta la vida de todos los argentinos y el normal funcionamiento de las universidades públicas a lo largo y ancho de nuestro hermoso país”, agregaron.
En ese contexto, la agrupación explicó que en las jornadas se aceptarían cualquier tipo de proyecto lúdico e interactivo que busque reflexionar sobre la problemática del derecho a la educación: videojuegos, librojuegos, juegos de mesa, juegos de rol táctico o híbridos, ficción interactiva, manuales de rol, entre muchos otros.
RÍO NEGRO conversó con Lino Sapetti, uno de los organizadores del evento e integrante de la comunidad que reconoce a los juegos como un aporte central a la cultura.
Pregunta- ¿Cómo surgió esta última game jam y qué expectativas hay en torno al evento?
Respuesta- Esta gamejam surgió por el contexto político y social que está atravesando el país. En nuestra comunidad, Acción Dev, nos enteramos todos los días de noticias alarmantes para el país y nuestro sector. Normalmente dividimos nuestras gamejams en categorías (acción, identidad y reflexión) pero tuvimos que agregar una nueva de emergencia para poder responder desde el lenguaje videojueguil y ponerlos en el debate. Cuando ocurrió el recorte presupuestario en la universidad pública sentimos que debíamos hacer algo. Así nació la idea de crear un espacio para hacer videojuegos que problematizan, visibilizan y llevan a la reflexión sobre el estado actual de nuestras universidades públicas y el derecho a una educación universitaria pública, gratuita y de calidad, siempre desde lo comunitario y colaborativo.
P- ¿Quiénes participan en la organización y qué requisitos se debe cumplir para participar?
R- Acción Dev es una comunidad abierta de desarrolladores comprometidos con la realidad, que ven los videojuegos como algo más que entretenimiento. Para nosotros, los videojuegos son un artefacto cultural, un lenguaje y un medio de comunicación. Cualquiera que comparta esta visión puede formar parte de nuestra comunidad. En cuanto a participar en nuestras gamejams, cualquiera puede hacerlo, sin importar si tiene o no conocimientos en el tema. Nuestra intención, además de lo ya mencionado, es agrandar la industria local y mostrar que en nuestro país se pueden hacer videojuegos y que es más accesible de lo que se cree. Una gamejam es una excelente manera de dar un primer paso en el desarrollo de videojuegos.
P- ¿Por qué los videojuegos pueden ayudar a la reflexión y qué presente atraviesa el sector?
R- El videojuego es cultura, un medio de expresión y arte. La narración en los juegos puede mostrar diferentes historias, dar a conocer el estado de cada universidad, estudiante, los problemas de estas políticas educativas y sus consecuencias. Crear juegos sobre nuestras universidades fortalece el vínculo con ellas, nos permite apropiarnos de sus espacios y desarrollar un lazo emocional. En cuanto al presente del sector, es complicado y difícil. Sin el fomento y apoyo necesario para las pymes, cooperativas y el bienestar de los trabajadores, el futuro del sector parece difícil. Lamentablemente, estamos en tiempos donde el discurso que minimiza nuestra industria y nuestro país influye en las decisiones sobre el destino de nuestra patria.
Los antecedentes
En diciembre del año pasado, Acción Dev había llevado adelante la Democracia Game Jam para reflexionar sobre la historia reciente argentina. Ese evento buscó reflexionar sobre la memoria y los derechos humanos desde las nuevas tecnologías. La idea fue acercarle a los jóvenes distintas maneras de expresarse y comunicarse. En síntesis, el propósito del evento fue producir un videojuego a 40 años de democracia.
En aquel momento, desde la comunidad, explicaron que las Gamejam nacieron en 2020 – en plena pandemia de coronavirus – por la quema de humedales en Rosario. En 2021, en el marco del primer aniversario de la muerte de Diego Maradona, desde Acción Dev realizaron la “Maradona Gamejam”. El expresidente Carlos Saúl Menem también tuvo su Gamejam, debido al carácter de “figura incómoda”.
Lo que tenés que saber
El evento comenzó el 15 de junio, día en el que se recuerda el aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, y terminará el domingo 23. Los organizadores explicaron que los juegos serán de acceso libre y gratuito y estarán disponibles en la página de la gamejam.
“Siempre buscamos articular el videojuego con otros espacios o instituciones como universidades y profesionales”, explicó Lino y añadió: “Además, de la creación de videojuegos, nuestras gamejams incluyen conversaciones sobre el tema de la gamejam en cuestión, charlas técnicas y testimoniales”. “Próximamente lanzaremos otra gamejam muy interesante y en nuestro cronograma podrán ver las actividades que se vienen”, adelantó el integrante de Acción Dev, una comunidad que reconoce a los juegos como un aporte central a la cultura.
Comentarios