Consejos para evitar fraudes bancarios
La exposición y riesgo de ser víctimas de estafadores o delincuentes en la banca digital es permanente. Presentamos algunos consejos y cuidados a tener en cuenta para estar protegidos.
En los últimos años el crecimiento en el uso de aplicaciones móviles de bancos y billeteras virtuales creció a un ritmo sin precedentes. Los propósitos son múltiples: desde pagos de servicios hasta transferencias, compras en comercios y todo tipo de transacciones. El fenómeno tiene nombres de entidades bancarias conocidas como Banco Patagonia, Santander o Galicia hasta Mercado Pago, Brubank o Lemon que operan como bancos digitales o billeteras virtuales según los gustos de los clientes.
En Argentina, el 68.1% de las personas accedió a sitios y aplicaciones bancarias al menos una vez durante el mes de mayo 2022, según mediciones de ComsCore. Esto es, gran parte de la población conectada del país realiza operaciones bancarias desde plataformas digitales.
El volumen de uso de operaciones en entidades virtuales tuvo su correlato en estafas de los llamados ciberdelincuentes. En 2022 las denuncias de este tipo tuvieron un aumento cercano a 200% respecto al año anterior según un relevamiento realizado por la Universidad Austral.
A este tipo de técnicas de manipulación para obtener información confidencial de los usuarios de le llama “ingeniería social”.
Desde Generación EZ recolectamos algunos ejemplos de estafas o fraudes más utilizados por los delincuentes y las principales acciones a realizar para protegerse.
Algunas formas de fraudes
Por correo electrónico.
La técnica se llama Phishing (deriva del verbo “pescar” en inglés) y consiste en estafadores que se hacen pasar por organizaciones o empresas para obtener información confidencial y sensible de las personas.
Los correos suelen ser muy similares a las entidades bancarias: utilizan el mismo logo, el mismo formato y su misma apariencia. Suelen contener mensajes de supuesta “urgencia” a resolver por parte del cliente. Y en general incluye un enlace para completar o descargar un formulario donde obtener los datos o también archivos adjuntos.
¿Cómo detectarlos?
La dirección de correo es un primer indicador: no coincide el dominio con la entidad bancaria. Es decir, luego del “@” la dirección web no es la misma que la del banco.
El link que posee el mensaje lleva al usuario a una página que tampoco corresponde a la del banco supuestamente emisor del correo por su dirección web o URL, aunque en apariencias visuales puede resultar igual.
Por medio de una llamada teléfonica
Este tipo de fraude, llamado Vishing, se realiza mediante llamadas telefónicas por personas que se hacen pasar por personal del Banco y solicitan información sensible bancaria (claves, PINs, coordenada, etc.). Para realizarlo muchas veces tienen alguna información de la persona que genera una conversación y luego, mediante una serie de pasos que el estafador va guiando, se llega al momento de pedido de clave o PIN.
¿Cómo detectarlo?
Gran parte de las veces las preguntas o el pedido de información llega hasta necesitar algún PIN, clave de TOKEN o contraseña que jamás debe ser dada a terceros. Las entidades bancarias no piden esa información por esas vías.
Algunos consejos a tener en cuenta
– Ninguna entidad bancaria solicita claves, contraseñas o las coordenadas de las tarjetas mediante un correo electrónico o mensaje desde el celular.
– No compartir códigos o Token que proporciona el Banco con nadie.
– Claves y contraseñas seguras, no compartirlas con nadie. Evitar anotarlas en papeles que puedan ser descubiertos por terceros y cambiarlas de manera frecuente.
– Si el ingreso al banco digital es desde el navegador, verificar que se trate de la dirección web correcta, que tenga en ícono del candado cerrado en verde. Y al salir o terminar la operación, cerrar la sesión.
– Proteger los dispositivos que tengan acceso al banco. Tomar las medidas de seguridad necesarias: establecer un código de acceso o patrón de seguridad en el celular, contraseñas para el ingreso a computadoras, asegurarse que la descarga de la aplicación del banco se realice desde las tiendas oficiales en Google Play Store o Apple Store.
– Mantener actualizado el sistema operativo del dispositivo, ya sea computadora o móvil. Las últimas versiones de los mismos suelen resolver problemas de seguridad que son muy importantes para estar protegidos.
– Tener mucha atención a los programas o aplicaciones que se descarguen en nuestros dispositivos porque pueden contener código malicio. Para evitarlo, recurrir a sitios de descarga oficiales.
Seguridad al comprar en internet
– Asegurarse de comprar en sitios seguros, reconocidos y tiendas oficiales de los productos.
– Verificar que el sitio tenga los certificados de seguridad en el navegador: el candado cerrado de color verde y la dirección con un “https” que se antepone a la URL.
– Evitar las compras a partir de un enlace que llega desde correo electrónico.
– Siempre ante cualquier sospecha o detección de una operación bancaria que no corresponda o generen dudas, comunicarse con el banco y realizar la denuncia pertinente.
Atención a las contraseñas
Cada primer jueves de mayo se celebra el día de la contraseña. No se trata de un capricho o una celebración por que sí. Se trata de concientizar sobre las buenas prácticas de elegir bien las contraseñas de todos los servicios porque hay muchos riesgos.
Algunas claves a tener en cuenta:
– Longitud: al menos 12 caracteres.
– Combinar caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, símbolos, etc.
– Evitar palabras comunes o de uso personal como cumpleaños, ciudades, etc.
– No utilizar la misma contraseña para varios servicios.
– Utilizar la Doble Autenticación que ofrecen los servicios que agregan una capa de seguridad extra.
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