Cómo iniciarse como streamer: guía práctica para principiantes
Un paso a paso para crear un canal de stream y generar contenido en vivo desde tu casa. Cuáles es el equipo básico para comenzar y, tal vez, ganar algo de dinero haciéndolo.
Dicen las estadísticas que la explosión de streamers y visualizaciones tuvieron su gran salto al comenzar la pandemia. En marzo de 2020 comenzó un auge de nuevos canales en Twitch que tuvo un crecimiento del 90% respecto al año anterior, según el sitio Twitchtracker.
Esas cifras se mantuvieron más o menos estables hasta hoy. La diversidad de plataformas para transmitir, la facilidad y pocos recursos necesarios para montar un canal, favorecieron este primer envión.
Empecemos por el principio. ¿Qué es un canal de streaming? Es una transmisión en vivo, en formato de video y audio en este caso, que no requiere descargas, no tiene cortes y se emite de manera continua. Las plataformas más populares para realizar transmisiones son Twitch, Youtube o Facebook, en menor medida. Y los streamers son las personas que encabezan el canal, la cara visible, y quienes llevarán adelante la transmisión.
Ahora bien, ¿qué se necesita para empezar a “stremear”?
Tópico
Las temáticas de cada canal pueden ser muy variadas. Hay desde aquellos que se dedican a conversar sobre fútbol o de la vida cotidiana, a realizar una actividad artística o mostrar sus sesiones de videojuegos. Estos últimos son los que más abundan y tienen mayor popularidad.
Para comenzar es clave seleccionar una temática, saber qué vas a decir. Esto ayuda a entender cuál puede ser la audiencia objetivo y a comenzar a crear comunidad.
Hay equipo
Si bien el equipamiento puede ser muy básico para comenzar, hay 3 elementos fundamentales: una computadora, un micrófono y una cámara. De cada dispositivo hay en el mercado una buena variedad de calidades y precios, dependerá de las posibilidades de cada uno para elegir lo mejor disponible.
Hay alternativas que vale la pena explorar. Por ejemplo, utilizar aplicaciones que transformen tu teléfono celular en una webcam. También tener en cuenta que si el canal de stream será de videojuegos, es necesario tener una computadora potente ya que necesita realizar ambas acciones: jugar y transmitir.
Programas
Para poder realizar un stream es necesario contar con un programa o software que permite emitir a las plataformas el contenido. Aquí hay cierta unanimidad respecto a OBS Studio (Open Broadcaster Software), un programa de código abierto muy versátil que permite grabar y transmitir en gran calidad.
Se trata de un programa que funciona como una “sala de control” donde seleccionar la cámara (una o varias) para transmitir, conectarse a las plataformas, configurar el audio, realizar mezclas, entre otras acciones.
Aprender a utilizar OBS no es sencillo, requiere de cierta capacitación y práctica. Aunque en Youtube están disponibles una buena cantidad de tutoriales que pueden ayudar a entender su funcionamiento.
Plataformas
Cada contenido tiene su escenario principal y su público. La elección de la plataforma para transmitir el contenido depende en gran medida de la temática. Aunque los canales más populares se encuentran principalmente en 2 lugares: Youtube y Twitch.
Cada plataforma a su vez ofrece distintas funcionalidades y posibilidades de customización que son fundamentales analizar al momento de elegirlas. Los casos aquí mencionados son gratuitos para su uso y para crear las cuentas.
Monetizar
Ganar plata desde un canal de streaming es difícil, aunque no imposible. Requiere constancia, perseverancia y, sobre todo, lograr una buena cantidad de visualizaciones de los contenidos publicados. Mientras más cantidad de videos y transmisiones sean vistos por más personas, más posibilidades de ganar dinero existen.
Las opciones para generar ingresos son varias. Algunas de ellas son: suscripción, publicidad, donaciones, acuerdos de afiliados y patrocinios.
Deco
Lo principal del canal siempre será el contenido. Si es atractivo, interesante y genera la atención de muchas personas; funcionará. Y para lograrlo, la estética puede ayudar. Por esto es que cuidar la decoración, la imagen y el diseño de los contenidos le agrega un valor que ayuda a la diferenciación.
La mayoría de los streamers personalizan la decoración con luces led, objetos curiosos que puedan quedar a la vista, tienen su logo y estética gráfica en el canal; entre otras acciones.
Cada elemento suma para lograr un producto audiovisual propio, único y desde el lugar que quieras.
Top 10 de streamers
Los streamers se pueden medir en cantidad de horas transmitidas, vistas de sus videos y más. El sitio Streams Charts se ocupa de seguir los ránkings y aquí están los 10 más vistos en habla hispana en el primer trimestre del año. La sorpresa es la presencia de un argentino, Spreen, y el presidente de México, López Obrador.
1. Ibai – 21.48 millones de vistas
2. Auronplay – 17.83 millones de vistas
3. Spreen – 16.23 millones de visitas
4. Illo Juan – 15.61 millones de vistas
5. The Grefg – 13.58 millones de vistas
6. Andrés Manuel López Obrador – 13.20 millones de visitas
7. Rubius – 9.7 millones de vistas
8. El Mariana – 9.43 millones de vistas
9. JuansGuarnizo – 9.18 millones de vistas
10. ElXokas – 8.57 millones de vistas
Comentarios