Cierra Taringa!, la plataforma argentina furor en los 2000: lo que tenés que saber

La sorpresiva decisión marca el fin de una era. Se trata de uno de los espacios más emblemáticos para los internautas de América Latina. Los motivos y el nostálgico mensaje de despedida.

La evolución de redes sociales como Facebook y Twitter le quitaron usuarios a la plataforma y fue perdiendo popularidad.

“Todo es bronca y dolor”, reza la icónica placa roja de Crónica TV, esa que habitualmente es usada como meme en las redes sociales. La imagen tranquilamente podría ilustrar este artículo. Taringa!, el querido- pero también polémico- sitio de los años 2000, cerrará el próximo 24 de marzo. La noticia pone fin a una era por tratarse de un espacio virtual emblemático para los internautas de América Latina. En su momento de auge, la plataforma llegó a tener 75 millones de usuarios mensuales. El cierre de la plataforma responde a los cambios en las tendencias de las redes sociales que se dieron en los últimos años.

Taringa!, “la primera red social de Argentina”, nació en el 2004 y se transformó rápidamente en uno de los sitios más visitados del país. En sus en sus foros podía encontrarse absolutamente de todo, discutir sobre cualquier tema y hasta favoreció un léxico propio.

Taringa! vio la luz de la mano de Fernando Sanz, que le contó en 2009 a La Nación que su intención, en 2004, era “replicar” teoti.com, un sitio que ya existía porque le pareció “interesante como herramienta social”. A fines de 2006 le vendió la plataforma a los hermanos Hernán y Matías Botbol, que luego sumaron a Alberto Nakayama.

Uno de los aspectos más destacados de Taringa! fue su sistema de rangos, eso incentivaba la participación activa y reconocía a los usuarios más destacados, recordó Infobae. A lo largo de su existencia, Taringa! enfrentó diversos retos, incluyendo acusaciones de violación de derechos de autor y problemas legales. A pesar de ello, logró mantenerse gracias a sus usuarios fieles.

El comunicado de Taringa!


“Estimados taringueros: 20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. Taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente”, detalló el sitio argentino, pionero en redes sociales, al anunciar su cierre.

Podrán llamarnos virgos- continúa la plataforma- ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás. Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el ´taringuero´”, agregó antes de anunciar “con mucho dolor” el cierre de Taringa! el domingo 24 de marzo.

Cierra Taringa!: los motivos


“Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, Taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado”, explicó el reconocido sitio web.

“Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber. Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después. Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre”, concluyó el texto.

A las innumerables repercusiones del anuncio se sumó Matías Botbol, histórico líder de la comunidad. ”Estoy muy orgulloso de que gracias a Taringa! millones de personas pudieron tener por primera vez un lugar para expresar sus ideas y llegar a miles sin depender de grandes medios de comunicación, sin importar su clase social, su aspecto, dónde viven o lo que querían decir. Estoy muy orgulloso de que gracias a Taringa! las personas pudieron crear una cultura colectiva, y que luego se convirtió en cultura general. Al día de hoy, El escorpión matero y el disfraz de Sub-Zero siguen causando furor, “El Comandante” ya es el apodo por defecto de Ricky Fort, la Pizza Verde sigue sacando carcajadas y la cultura del meme, que era algo propio de Taringa!, ya es parte natural de nuestras vidas”, expresó.

Justicia y hackeo en Taringa!


La evolución de gigantes como Facebook y Twitter le fueron quitando usuarios a Taringa!. En paralelo tuvo una larga batalla judicial con la Justicia. Los responsables del sitios fueron finalmente absueltos en un juicio en el que se los acusaba de haber sido “partícipes necesarios” del delito de violar la ley de propiedad intelectual.

En 2017 Taringa! sufrió el robo de datos de 28 millones de cuentas. En 2019 vendieron el sitio a IOVLabs, una compañía que planteó un sistema de recompensas y pagos en criptomonedas a quienes publicaran contenido. También lo intentó en 2021 con los NFTs, pero sin mucho éxito.

Cierra Taringa!, sin dudas para muchos es el fin de una era.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version