Así funciona SnowMatch, la «Tinder de la nieve» para recibir clases de esquí
Permite que los usuarios puedan navegar por la plataforma, busquen a su instructor y logren “matchear” para recibir la información necesaria. Cuenta con aval a nivel nacional.
SnowMatch es una aplicación que permite conseguir clases de esquí. Surgió para organizar la oferta de servicios que tienen los instructores independientes habilitados en Bariloche y busca ser conocida como la “Tinder de la nieve” o, incluso, el “Airbnb de las clases de esquí”. Es que funciona de manera similar a una app de citas: los usuarios pueden navegar por la plataforma, buscar a su instructor y “matchear” con cualquiera de ellos. Ideada en 2022, y desarrollada por fanáticos del deporte invernal, este servicio permite reservar clases en cualquier complejo del país.
Su desarrollador, Tomás Bacigalupo – que además es corredor olímpico de esquí alpino y exintegrante del equipo argentino – definió la aplicación como una “solución integral” porque beneficia a quienes desean aprender a esquiar y a los instructores que buscan atraer clientes.
“Al iniciar nuestro análisis de mercado descubrimos que toda la oferta de clases de esquí se manejaba a través de WhatsApp, o de cuentas de Instagram que ofrecían clases sin proporcionar demasiados detalles sobre el contenido de la misma o el perfil del instructor”, explicó Bacigalupo. En ese sentido, el ingeniero informático destacó que la principal función de la app es ofrecer al cliente la posibilidad de elegir a un instructor en base a información “detallada y personalizada”.
“SnowMatch permite a los clientes conocer exactamente qué aprenderán, quién será su instructor y negociar de manera justa y clara los términos del servicio”, señaló Bacigalupo, nacido en San Martín de los Andes y criado en las pistas de Chapelco. Al mismo tiempo, la aplicación les da a los profesores la posibilidad de destacar sus cualidades y competencias, los idiomas que dominan, la experiencia y las capacitaciones. También permite gestionar sus propios horarios y mostrar su disponibilidad. “La idea era reunir todos instructores habilitados, certificados por la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard y garantizar ese servicio seguro”, detalló a su turno Juan Ignacio Vaccarezza, del área de Comunicación, en diálogo con Río Negro.
En los centros de esquí donde no está permitido el trabajo de los instructores independientes, la plataforma se vuelve un canal de contacto entre el interesado y los representantes de la escuela. “Si un usuario quiere tomar una clase con un instructor en Chapelco, por ejemplo, nosotros damos aviso a la escuela de Chapelco y se produce el match. Distinto es el caso de Catedral, donde está habilitado el trabajo de los independientes”, explicó el creador de la app que aún está en desarrollo. “La idea es que pueda lanzarse antes de que termine esta temporada”, adelantó Juan Ignacio. Para los interesados está disponible la versión móvil.
Aval y expectativas de SnowMatch
Según detallaron los desarrolladores, la app logró el visto bueno de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard. En ese sentido, para los instructores es requisito fundamental – para formar parte – haber aprobado al menos uno de los cursos que dicta la asociación. El servicio, además, permite que los usuarios califiquen al instructor y dejen una reseña en su perfil. Cuanto mejor sea la valoración de los alumnos y la reputación general del instructor, el algoritmo lo ubicará en mejores posiciones dentro de la aplicación, explicaron en un comunicado.
La plataforma actualmente brinda trabajo a casi 100 instructores y tiene la ambición de seguir creciendo internacionalmente. En ese contexto se apunta a centros de esquí de Chile, Europa y Estados Unidos.
“En principio queremos que se consolida a nivel local. Pensando a futuro, obviamente, la publicación de la aplicación en tres idiomas: español, inglés y portugués. Sabemos que el mercado brasileño está cada vez más instalado en la Argentina por eso nos parece súper importante que la aplicación esté disponible en tres idiomas”, reveló Juan Ignacio. “Estamos comprometidos con la misión de hacer que el aprendizaje de los deportes de montaña sea más accesible, transparente y eficiente para todos”, agregó Tomás.
“Estamos teniendo un montón de visitas diarias con consultas para distintos centros de esquí. Nació apuntando a Bariloche pero con el correr del tiempo fuimos logrando tener instructores en todos los centros de esquí del país. Hoy por hoy nos consultan muchísimo por Chapelco, por el cerro Castor y también por Catedral obviamente, que es el más masivo. La verdad es que tenemos visitas en aumento y sobre todo esta temporada que es la que más consolidada está”, detalló Vaccarezza.
“Está súper buena la comparación que habitualmente se hace de Snowmatch con Tinder. Si bien copia ese formato, el plus que tiene es que para ser parte de la plataforma tenés que ser un instructor certificado”, explicaron desde la app. “En la temporada alta sabemos que la mayoría de los instructores y escuelas tienen movimiento turístico… El tema es a partir de agosto o septiembre que merma un poco la actividad”, resumieron.
Comentarios