Teatro Ciego propone «Sapo de otro pozo», una obra que enciende los sentidos
Este nuevo espectáculo de la compañía en coproducción con el circuito Off-Broadway podrá verse este domingo en Deriva Teatro de Neuquén.
Una obra de teatro inmersivo. Sensorial. Una rareza divina. “Sapo de otro pozo” la nueva experiencia inmersiva de Teatro Ciego Teatro Ciego presenta su nuevo espectáculo en coproducción con el circuito Off-Broadway, una puesta sin precedentes. Una experiencia única con estreno simultáneo en distintas ciudades de Argentina y en New York.
Mediante el uso de tecnología exclusiva de sonido inmersivo 360º, cada espectador podrá disfrutar con auriculares de una obra sonora con efectos sensoriales en completa oscuridad. La obra cuenta con las participaciones especiales en voces de Charo Bogarín y Juan Palomino.
“Sapo de otro pozo” es una historia de amor, que narra dos viajes: el vuelo de Alberto, músico argentino ciego, de vuelta a su país después de haber vivido en Nueva York durante los últimos 40 años. Pero además el viaje a los recuerdos de su vida: la infancia en su casa familiar, su adolescencia, el primer amor que marcaría su vida, su exilio en Estados Unidos, su carrera como artista y la búsqueda constante de libertad entre las ciudades de Buenos Aires y Nueva York.
Esta delicada obra podrá verse el próximo domingo en doble función, a las 20 y a las 22, en Deriva Teatro (Sarmiento 841). Las entradas tienen un valor de 1000 pesos y se pueden adquirir en boletería del teatro y en www.teatrociego.com/giras
En diálogo con RÍO NEGRO, Paula Cohen Noguero, coordinadora de comunicación, de la compañía, explicó de que se tratará la propuesta:
P: ¿Cómo es llegar al circuito Off-Broadway?
R: La verdad que estamos muy contentos de llegar con esta propuesta al Off de Nueva York y nos pone muy felices lograr que una compañía argentina pueda estar realizando su propuesta en ese circuito, en esa ciudad, sobre todo una propuesta no convencional y de eso había muy poco. Estamos contentos.
P: ¿Existe otro tipo de exigencias?
R: Por supuesto, es un circuito muy difícil. Nueva York es un polo teatral gigante, que tiene otras exigencias y otras formas de trabajar a las que estamos acostumbrados en Argentina. Fue mucho trabajo de coproducción entre nuestra compañía y una productora local, junto a la que formamos Pitchblack, la organización que está desarrollando esas experiencias en Nueva York. Tuvimos que aprender nuevas formas de trabajo. Es conquistar a un público de cero, estamos acostumbrados acá a que nuestro teatro es conocido, la gente sabe lo que hacemos
P: ¿Qué quiere decir «tecnología exclusiva de sonido inmersivo 360º»?
R: En general, en todas las obras de teatro ciego, tratamos de estimular varios sentidos no visuales, no quedarnos solo en lo sonoro. En esta oportunidad, lo sonoro será protagonista. La obra está trabajada con esta tecnología de sonido inmersivo de 360º. Esta acompañada por efectos de aromas, y distintos tipos de estímulos para que el público vaya recreando en su cabeza la escena.
P: ¿Cuánto tiempo demando armar una obra de este tipo?
R: Esta propuesta nació en 2019, tuvo un preestreno en Buenos Aires. La verdad es que, con la pandemia, la obra se modificó, tuvo una reestructuración y se movió hacia esta modalidad nueva que es con auriculares, con sonido en 360º, efectos sensoriales en vivo y eso lo estrenamos en el verano. Venimos haciendo funciones en nuestra sala en capital y de gira por todo el país. Llevo un año y medio de trabajo. Mucho trabajo remoto, con conexiones en el resto del mundo y estamos con mucho trabajo.
P: ¿Sera la primera vez que la pieza se presente en la zona?
R: Ya hemos estado en Neuquén años anteriores pero la verdad es que nos pone muy contentos volver a la ciudad y estar haciendo gira, visitando distintas ciudades. Después de este año y medio de cuarentena, es muy lindo volver a encontrarnos con el público.
P: ¿Es la única compañía teatral de teatro ciego en el país?
R: En Argentina hay otros grupos haciendo teatro con esta técnica, pero como institución dedicada cien por ciento a esta técnica, somos la única. Tenemos una sala, varias obras y un elenco en gira, funciones para colegios… somos la única que se dedica a esta experiencia.
P: ¿Quién es el director/a de la obra? ¿Cuánto dura?
R: La dirección artística de la obra la hizo Facundo Bogarín y la obra de teatro es de Martin Bondone. Tiene una duración de una hora.
P: ¿Cómo incorporar semejantes participaciones en el caso de Charo Bogarín y Juan Palomino? ¿Cuál fue su aporte como artistas?
R: Fue muy importante y gratificante contar con ellos, entre las obras que componen esta propuesta. Son grandes artistas y sumaron mucho a como está contada la historia, sus voces son supercálidas y son grandes actores. Un lujo. Ya tenemos vínculos con ellos porque Charo participó de un ciclo en 2019 “Ciclo de cantores a Ciegas” que se trataba de shows en vivo con conciertos en vivo, con distintas voces de la música local. Le suman mucho a la historia.
Comentarios