Taxistas de Bariloche reclaman un aumento del 25%

Los propietarios aseguran que no alcanzan a cubrir los costos con la tarifa actual.

La Asociación de Propietarios de Taxis de Bariloche reclamó un aumento del 25% en las tarifas de ese servicio, que se mantiene sin cambios desde enero pasado. En respuesta, el municipio puso en marcha el proceso de revisión que desembocaría en una nueva suba, con el llamado a audiencia pública para el próximo miércoles 30.

Actualmente la bajada de bandera cuesta 80 pesos y la “ficha” 4 pesos, que se acumulan de a una cada 100 metros recorridos y cada 30 segundos de espera. La pretensión de los titulares de licencia es llevar los precios a 100 pesos para la bajada y 5 pesos la “ficha”.

El secretario de la Asociación de Propietarios de Taxis, Carlos Di Franco, dijo que el sector enfrena una crisis importante pero ya no pueden mantener las tarifas actuales porque los costos se lo impiden. Refirió por ejemplo que las cubiertas han tenido en el año un aumento del 70% y los repuestos “también subieron una enormidad”.

Otro parámetro es el precio de los autos cero kilómetro. Di Franco dijo que un Chevrolet Prisma comprado en esta ciudad costaba 420 mil pesos en diciembre pasado y hoy el precio es de 1.200.000 pesos. Mientras que un Renault Logan subió en el mismo período de 580 mil a 1.500.000 pesos.

Di Franco dijo que el incremento de tarifas que presentaron podría no ser convalidado en su totalidad por el municipio, pero confía en una recomposición “acorde” con los costos y recordó que el pago que reciben de los pasajeros es el único ingreso de los propietarios.

“La gente a lo mejor se enoja y compara con el colectivo, que cuesta 35 pesos, pero tiene que entender que él taxi también es un servicio público pero no tiene ningún subsidio”, argumentó.

Actualmente un viaje desde el aeropuerto al centro de la ciudad cuesta unos 600 pesos y desde el centro al Llao Llao hay que pagar algo más de 1.000 pesos. Si las tarifas suben de acuerdo a lo pedido por los dueños de taxis, pasarán a costar en cada caso 750 y 1.300 pesos.

Di Franco dijo que hoy un viaje promedio es de 200 pesos y que Bariloche sigue teniendo precios similares o inferiores a los taxis de otras localidades. Señaló por ejemplo que en esta ciudad el viaje pasaría a costar 50 pesos el kilómetro, “cuando en Neuquén cobran 74 y en La Angostura 64 pesos”.

También puso sobre la mesa la remuneración que reciben los choferes, que se quedan con el 30% de la recaudación bruta. Dijo que esos montos deben ser actualizados, aunque el ajuste impulsado en este caso quede bastante por debajo del costo de vida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora