Tarifazo de luz: “CALF tiene que pagar el aumento”, dijo el municipio
Desde la cooperativa advirtieron que si el Ejecutivo de Neuquén lo notifica, deberá trasladar el incremento a los usuarios. La asamblea autorizó al Consejo de Administración a hacer “pagos parciales” a la mayorista de energía eléctrica.
Gentileza
“CALF tiene que pagar a Cammesa, es lo que corresponde”, dijo el secretario de Hacienda de la comuna de Neuquén, José Luis Artaza tras ser consultado por la definición de la asamblea de consejeros en las que autorizaron a la conducción de la cooperativa para hacer “pagos parciales” del incremento que determinó a partir del 1 de febrero la distribuidora del mercado mayorista por la quita de subsidios nacionales.
“En caso de que el órgano concedente del servicio notifique a esta cooperativa la aplicación del incremento, éste será trasladado” a las boletas domiciliarias, determinó la moción que se aprobó en la asamblea del martes por la tarde.
Te puede interesar Calf advierte que si no logra frenar el aumento, pasará a la factura
Consultado si van a intimar o no al cumplimiento, Artaza respondió que “veremos la resolución que toma CALF, y en función de eso actuaremos. Pero esto es muy simple, el que tiene que cumplir es CALF, no el municipio, dijo el titular de la cartera de Hacienda.
El “no pago” que fue anunciado ante los medios y en FACE por el presidente de la CALF, Carlos Ciapponi, se presentó el martes a los socios bajo una propuesta de pagos parciales de los 50 millones de pesos más que involucraría el incremento de la resolución de CAMMESA, mientras se impugnar (con trámites administrativos y judiciales) la aplicación de la resolución 366.
Gentileza
El planteo de fondo de la cooperativa será discutir el precio de la energía que está comprando a Cammesa, y que tendrá otras subas en abril y en junio, según se describió.
“No nos encontramos ante una tarifa justa o razonable: el costo de la energía eléctrica aumentó un 1.400 por ciento en los últimos 3 años; la factura de CALF subió un 465 por ciento en el mismo período mientras la inflación en estos tres años fue de un 150 por ciento, es un aumento desmedido de la energía”, se describió en el documento interno elaborado pos los asesores para explicar la postura de la conducción a los consejeros e iniciar un cuestionamiento administrativo ante Nación por la razonabilidad del aumento que fijó la resolución que entró en vigencia.
Comentarios