Surgen más nombres para la vacante de Bariloche en el STJ

El próximo viernes vence el plazo para postularse. Se debe renovar la vocalía que deja el juez Enrique Mansilla.

Redacción

Por Redacción

Se acerca el vencimiento para la presentación de los nominados a cubrir las dos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en Bariloche hay bastante ruido.

Es que una de las vacantes que dejará Enrique Mansilla en el máximo tribunal de justicia rionegrino le corresponde a esta ciudad. La otra, la reclama Viedma.

Fuentes que tienen contacto directo con la cocina de la que salen posibles candidaturas dieron por hecho que el fiscal jefe Martín Lozada se anotará en la línea de largada. Afirman que hay abogados locales que impulsan su nominación ante la orfandad de nombres con pergaminos. “Nunca cotizó tan bajo un cargo para el STJ”, sostuvieron algunas fuentes en voz baja. Por eso, salieron a agitar el nombre del fiscal jefe.

También, surgió la posible candidatura de la abogada Griselda Ingrassia, vinculada al kirchnerismo. Su postulación tiene respaldo en legisladores del Frente de Todos, que son minoría en el Consejo de la Magistratura provincial. Fuentes partidarias afirmaron que Ingrassia tiene también adhesiones en el Colegio de Abogados local.

Desde la oposición dijeron que el nombre del exlegislador provincial Leandro Lescano había sonado, pero señalaron que es una nominación que, en principio, no levantó vuelo.

Tampoco la postulación de Lorenzo Raggio suma adhesiones. Raggio se desempeña como gerente del Ente Promotor del Parque Productivo, Tecnológico Industrial de Bariloche. Las fuentes sostuvieron que Raggio no tiene credenciales como para llegar a la cúpula del Poder Judicial. Plantearon que no alcanza con mostrarse como un dirigente del entorno de la gobernadora Arabela Carreras para ponerse el traje.

Las fuentes dijeron que sigue en carpeta, y sin hacer ruido, la jueza de Familia de Bariloche Cecilia Criado. Su postulación dejaría sin reclamos a colectivos feministas y otras entidades que exigen una mujer en el STJ. Aunque desde la carpa chica del gobierno provincial aclararon días atrás que el dedo de la gobernadora priorizará la idoneidad para nominar a un candidato o candidata.

Criado fue la esposa del exjuez del Tribunal de Impugnación y exjefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, que murió a principios de agosto de 2018. Es una jueza de perfil bajo, pero con vínculos con el gobierno rionegrino. El Consejo de la Magistratura la designó en noviembre de 2017 y entró en funciones en marzo de 2018. Tiene apenas tres años de ejercicio en la magistratura. Pero en Río Negro todo puede pasar.

Ya no suena con mucho entusiasmo la candidatura de Yanina Sánchez, expresidenta del Colegio de Abogados de Bariloche, sin dejar mucha huella. Es delegada de la Secretaría de Estado de Trabajo en esta ciudad. Y puede dar la sorpresa.

Desde la usina que ventilan la postulación de Lozada aseguraron que se formalizará la semana próxima. Aunque admitieron que no recibió aún el llamado desde la carpa chica de la gobernadora. Ese gesto es clave para tener posibilidades.

Hasta el momento las candidaturas se tejen y destejen en Bariloche. Los postulantes se conocerán el próximo viernes, 28 de mayo. Todo indica que el exgobernador y senador Alberto Weretineck aportará al nominado por Viedma, que cubrirá la vacante que dejarán la jueza Adriana Zaratiegui. Mientras que de la lapicera de Carreras saldrá el candidato de Bariloche.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora