Supermercado deberá pagar $14 mil por una moto robada en el estacionamiento

Ocurrió en la empresa Chango Más en 2017. La jueza sostuvo que la empresa debe hacerse responsable por cuidar los vehículos en ese lugar.

La jueza de Paz, Gabriela Lapuente había fijado una audiencia de conciliación. Foto: Archivo.

Un cliente habitual de la sucursal cipoleña de la cadena de supermercados Chango Más recibirá 14 mil pesos por parte de esta firma, tras el robo de su motocicleta del estacionamiento que forma parte del predio de la firma. Tras una audiencia a la que faltaron los representantes de esta empresa, la jueza del caso dictó la sentencia.

El robo ocurrió el 6 de febrero del año pasado cerca de las 11, cuando al damnificado le sustrajeron una moto marca Gilera color champagne con detalles negros. Por este hecho radicó una denuncia penal y luego lleno un formulario en el Juzgado de Paz.

Allí presentó como prueba el ticket de la compra que realizó en el supermercado, su documento de identidad y la cédula de identificación del vehículo que fue robado.

La jueza de Paz, Gabriela Lapuente había fijado una audiencia de conciliación, pero ningún representante de Chango Más acudió, por lo que resolvió dictar la sentencia e hizo lugar a la demanda por menor cuantía, y en consecuencia condenar a Chango Más a pagar 14 mil pesos al cliente.

En su argumento, la jueza consideró que este tipo de servicios de estacionamiento gratuito que ofrecen los supermercados y shopping, implica “una prestación accesoria, complementaria de su actividad principal de comercialización de mercaderías y otros productos”, y que a raíz de ello “nace un vínculo contractual en el que cobra decisiva importancia la obligación de guarda, custodia y restitución” que debería llevar adelante la empresa.

En ese sentido mencionó que se evidenció “la ausencia de un adecuado control y una notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones que le competen, resultando operativa la regla que dispone que nadie puede alegar su propia torpeza”, concluyó.

¿Menor cuantía?

Datos

Los procesos de menor cuantía son verdaderos juicios del ámbito Civil y Comercial que, por sus particulares características, tiene un trámite simplificado y gratuito ante cualquiera de los 49 Juzgados de Paz que funcionan en Río Negro. Permiten a los ciudadanos resolver sus reclamos de hasta 30.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y sin salir de su localidad.
Estos procesos se inician ante el Juzgado de Paz con un formulario, que tiene el valor legal de una demanda. Allí se especifica el monto reclamado a la persona, empresa u organismo.
Es gratuito para garantizar el acceso a la justicia, además es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad, colaboración y derecho de defensa.
La ley excluyó de este procedimiento de menor cuantía a las acciones judiciales por sucesión, familia, laborales y desalojo.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora