Suman 300 los muertos por nuevo terremoto en Asia
Actualizado a las 19:20
Un terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter, registrado hoy 200 kilómetros al oeste de la isla indonesia de Sumatra, causó unas 300 muertes y disparó un alerta de «tsunami» que luego no se concretó, aunque miles de personas fueron evacuadas, informaron agencias internacionales.
«Puedo garantizar que decenas (de personas) han muerto», dijo por teléfono Agus Mendrofa, vicealcalde de Gunungsitoli, un pueblo que quedó «desierto» y en situación de «pánico extremo», consignaron las agencias internacionales. Un informe de la cadena CNN agregó que, según funcionarios indonesios, murieron cientos personas y muchas permanecían atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto.
El sismo sucedió en la noche del lunes y causó pánico en la región occidental de Indonesia, en Sri Lanka y en zonas costeras de Malasia y Tailandia, devastadas a fin del año pasado por un tsunami generado por un terremoto de 9 grados en la escala de Richter. El Servicio Geológico estadounidense precisó que el sismo se registró 200 kilómetros al oeste-noroeste de Sibolga, en Sumatra -a 1.408 kilómetros al noroeste de Yakarta, capital de Indonesia-, cerca de donde se generó el devastador maremoto en diciembre último.
El movimiento de hoy ocurrió a 30 kilómetros de profundidad, media hora más tarde hubo una réplica de más de 6 grados y luego otra, de similar intensidad, de acuerdo a un informe de la Red Sísimica española. La zona más afectada fue la pequeña isla de Nias, algo alejada de la costa occidental de Sumatra y a unos 1.400 kilómetros al noroeste de Yakarta, famosa por sus grandes olas que atraen a muchos amantes del «surfing.»
El Centro de Advertencia de Maremotos en el Pacífico (CAMP) advirtió que, por su magnitud, el sismo podría provocar un «tsunami muy destructivo» y recomendó tomar medidas de inmediato, inclusive la evacuación de las zonas costeras. Ante el temor de que las islas Mauricio fueran azotadas por un maremoto, el CAMP señaló que es posible suponer que «el daño ha pasado si no se observan olas de tsunamis en la zona cercana al epicentro en las tres horas siguientes al terremoto.»
El temblor duró cerca de tres minutos y se sintió en las principales ciudades de la región, por lo que se emitió la señal de alerta desde Japón a Malasia, por lo que miles de personas dejaron sus casas. Hubo escenas de pánico, como en la provincia indonesia de Banda Aceh, mientras en otras regiones las rutas se colmaron de vehículos que marchaban hacia las zonas más altas.
Las autoridades también urgieron a regresar a tierra firme a los pescadores que se internaron con sus embarcaciones en el mar para sortear las grandes olas que podrían llegar. Horas después, el vicedirector del Departamento de Meteorología de Sumatra, Chalermchai Akekantrong, minimizó los riesgos de tsunami como consecuencia del terremoto.
«Ya pasaron tres horas. Si se fuese a producir un tsunami, ya habría ocurrido», estimó Akekantrong, e igual decición tomaron las autoridades de Tailandia y Sri Lanka. El funcionario dijo a la TV estatal que en las próximas horas se anunciará la autorización para que la población regrese a sus viviendas, pero el cese del alerta aún se discutía esta tarde ante el recuerdo del último tsunami.
A diferencia de entonces, centros científicos como el de Hawaii y autoridades locales difundieron rápidamente el alerta a la población para que se alejaran de las costas. En India decidieron mantener el alerta por ocho horas, lo mismo que la agencia sísmica estadounidense, que estimó casi inevitable que un sismo de 8,7 grados de magnitud genere un tsunami, aunque no precisó qué intesidad tendría.
En los países de la región, las autoridades informaron haber puesto en funcionamiento unidades especiales de emergencia para garantizar el rescate de los damnificados, pero horas después del movimiento, en las islas Nias dijeron no haber recibido ayuda. (Télam-SNI)
Actualizado a las 19:20
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios