Subas en patentes llegan al 90% y hubo correcciones en Inmobiliario en Río Negro
La inicial liquidación del tributo por inmuebles salió con errores y existió otra emisión. La Agencia promete devoluciones inmediatas para quienes pagaron mal.
En enero llegan los primeros vencimientos de Patente e Inmobiliario, y las consecuentes quejas por sus subas. Ambos promedian –según la Agencia– un 50% aunque en Automotores llegan a franjas del 70% y más del 90%, según un repaso de las liquidaciones remitidas.
Simultáneamente, la Agencia de Recaudación reconoció un “desacierto” en la actualización fiscal en las boletas del Inmobiliario aunque destacó su rápida corrección.
Durante la semana pasada, contribuyentes recibieron montos de obligaciones tributarias por sus inmuebles y, luego, se remitieron las correcciones. Algunos ya habían abonados la primera cuota o, directamente, el pago anual.
Números del tributo rionegrino
- 16.001
- millones fue la recaudación de Río Negro por tributos propios durante el año pasado. Un 40% superior al registro del 2018.
- 19.000
- son los contribuyentes que se sumaron al pago anual por adelantado en 2019.
Ayer, la gerente de Cobranza o Recaudación de la Agencia, Ivana Fontana adelantó el inmediato envío de mensajes para informar de las diferencias mientras manifestó que quienes abonaron de más en la primera cuota será compensada en la segunda mientras si se canceló totalmente “se devolverá lo antes posible.
Contó que fue un “desacierto o errores en las lecturas de las actualizaciones de los valuaciones, pero la solución y corrección fue rápida, evitando pagos masivos en forma errónea. El 31 de enero es el primer vencimiento y ya, 14 de enero, está solucionado”.
También aseguró que las diferencias mayoritariamente “no fueron grandes, entre 100 y 1000 pesos. Pedimos –agregó– al contribuyente que tenga paciencia porque algunos pagos se demoran en ingresar y se espera esos datos finales, pero hoy (por ayer) saldrán los mensajes con las diferencias”, agregó Fontana en declaraciones radiales.
Aumentos promedios
La Agencia estima el aumento medio de ambos tributos en un 50% aunque, “en algunos casos, puede ser mayor”, aceptan.
Hay ejemplos con porcentajes de bastante más en Patentes. Por caso, un Toyota Hilux, modelo 2008, registra una suba en su valuación de un 68% y su tributo pasó de una cuota en el 2019 de $ 1930 a $ 3.340 para este año, es decir, un 73%. Otro: un Ford Fiesta, modelo 2011, creció en su valor oficial un 37% aunque su impuesto aumentó en un 96% porque era de $ 2.309 y la nueva liquidación fue de $ 4.537.
La cartera impositiva explica esos incrementos en las actualizaciones anuales, según los registros de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores) que son las bases para la determinación de los impuestos. Queda en claro que la incidencia en las cuotas del 2020 supera a las nuevas valuaciones. En el 2019, Automotor representó el segundo tributo, con 1.670 millones, detrás de Ingresos Brutos, que concentró 12.218 millones.
Por su parte, el año pasado, la suba media de Inmobiliario estuvo en el 45%. En el 2020, ese porcentaje -según la Agencia- está en el 50%, a partir de la actualización fiscal pero, también, existen casos de inclusión de mejoras, admiten . Sus funcionarios reafirman que si existen incrementos porcentuales mayores debe responder a nuevas construcciones en el inmueble, declaradas por los contribuyentes o, también, por la fiscalización efectuada por Catastro provincial.
En enero llegan los primeros vencimientos de Patente e Inmobiliario, y las consecuentes quejas por sus subas. Ambos promedian –según la Agencia– un 50% aunque en Automotores llegan a franjas del 70% y más del 90%, según un repaso de las liquidaciones remitidas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios