Sputnik: 26.000 vacunados con más de 3 meses
Fueron inmunizados en abril en Río Negro y desde ayer se les ofrece completar su esquema con Moderna o Astrazeneca.
Los vacunados -inicialmente en abril- con Sputnik, convocados esta semana para completar su esquema con otra vacuna, rondan los 26 mil rionegrinos. Estos inmunizados rionegrinos, con más de tres meses desde su primera aplicación, pueden aceptar -desde ayer- la segunda dosis con un esquema combinación con las vacunas Moderna o Astrazeneca.
Río Negro puso ayer en marcha ese operativo, especialmente con la disponibilidad de unas 30 mil dosis de Moderna.
En la primera jornada, el mayor requerimiento se concentró en esa vacuna por sobre la Astrazeneca.
Además, la propuesta de combinación es optativo, pues algunos pueden preferir y esperar la aplicación del segundo componente de la Sputnik.
Turnos de mayo
- 28.054
- rionegrinos y rionegrinas que recibieron su aplicación de Sputnik en mayo y que en agosto cumplirán los 3 meses.
Salud convocó para inmunizar con otra vacuna a quienes fueron inmunizados en abril, consignando que 25.808 rionegrinos no completaron todavía su esquema.
Roca, Viedma y Cipolletti empezaron con muy buena aceptación. Bariloche se sumará durante la semana.
En las cuatro iniciales horas, Roca superó el medio millar de inmunizados con dosis de Moderna como complemento de la Sputnik. La cola llegó a casi dos cuadras.
En la Capital provincial, la concurrencia también fue masiva al vacunatorio del gimnasio Fioravanti Ruggeri.
La organización del hospital Zatti dispuso la atención a partir de las 14, programando -con turnos previos- para la vacuna de Moderna para quienes recibieron su primera dosis de Sputnik, entre el 1 y el 28 de abril. La ansiedad derivó que muchos fueran directamente aunque se insiste que deben ser convocados telefónicamente.
En abril, Río Negro aplicó 28.026 dosis de la vacuna rusa: 26.917 fueron Componente 1 y 1.109 del 2. De esa cobertura durante ese mes, hasta ayer, 25.808 rionegrinos esperaba su segunda dosis y así se puso en marcha esta opción combinada.
En mayo, el número de aplicaciones rusas fueron de 35.596, con 31.825 del Componente 1 y 3.771 del 2. La próxima convocatoria -aquellos inmunizados durante mayo- significaría proponer completar su vacunación a unos 28.054 rionegrinos.
Viedma empezó solo con el ofrecimiento de Moderna, pero en Roca y en Cipolletti también se proponía la combinación con Astrazeneca. Aún así, el requerimiento mayoritario recayó en la vacuna del laboratorio estadounidense porque se advierte menos efectos adversos y más efectivo, según estudios, contra la cepa Delta.
Comentarios