Spotify, el rey del streaming musical: superó los 100 millones de suscriptores

La plataforma de audio alcanzó también los 210 millones de usuarios activos y le sacó casi el doble de diferencia a Apple, uno de sus principales competidores. Los motivos detrás del crecimiento.

Con un 32% de aumento en relación al año pasado, Spotify confirmó que superó los 100 millones de suscriptores pagos (y más de 210 millones de usuarios en total) y continúa en el trono del streaming musical, muy por delante de sus principales competidores.

La plataforma, que fue lanzada a fines de 2008, está disponible en 65 países y consta de dos servicios: básico (con publicidad) y Premium, sin ads y con una mejor calidad de audio. Pero, a esta altura, ¿quién no conoce lo que ofrece Spotify? A juzgar por sus números, apenas unos pocos.


El servicio de streaming musical estuvo disponible en Argentina recién a partir de 2013, pero fue en los últimos dos años cuando mayor explosión tuvo. Con el constante crecimiento en el uso de smartphones y la necesidad de tener la música disponible on-demand, la suscripción a esta plataforma fue una oferta más que seductora.

A ello se sumó un precio accesible, una calidad de audio decente y un catálogo lo suficientemente amplio (¿alcanza con 30 millones de canciones?). Todo eso fue suficiente para registrar una cifra impresionante.

Algunos números

46,1%
de los usuarios activos de Spotify (217 millones) pagan el servicio premium. Es un porcentaje altísimo.
$99
por mes cuesta la suscripción al servicio Premium de Spotify, uno de los más solicitados.


Para comprender la rápida explosión de este fenómeno, basta con hacer una breve comparación. En junio de 2015, la plataforma contaba apenas con 20 millones de suscriptores. En menos de 4 años, la cifra se quintuplicó y sirvió también para quitarle terreno a los competidores, que aún se encuentran en crecimiento pero están -muy- lejos de sus cifras.

Hubo dos puntos interesantes en el crecimiento de los números de Spotify: primero, el aumento de promociones por meses, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. El lanzamiento de distintos combos generó una gran respuesta del público, que en muchos casos priorizaba el bolsillo.


Por otra parte, los planes familiares y las posibilidades que estos ofrecen son un gran atractivo. Pagar Spotify entre varios miembros abarata considerablemente los costos, y si se contrata uno de esos planes son varios los que pueden utilizar el servicio en simultáneo.


De a poco crece la oferta


Pese a que aún mantiene una cómoda ventaja respecto a sus competidores (a día de hoy, le lleva casi el doble de suscriptores a Apple), Spotify tampoco puede relajarse demasiado: la oferta de plataformas de streaming es cada vez más amplia y ya son varios los gigantes que apuntan fuerte a este terreno.

Por lo pronto, el primer “diferencial” al que apuntan los nuevos en el terreno es la calidad: la gran mayoría de los servicios ofrece un catálogo amplio, pero con una fidelidad de audio que está lejos de ser la mejor.

En este terreno, el servicio Tidal es quizás el que mayor calidad logra. Es que si bien el precio de suscripción es bastante más caro que el de sus competidores, ofrece contenidos en alta fidelidad tanto en audio como en videoclips.


La multitudinaria Amazon, también dueña de servicios de streaming como Prime Video y Prime Music, planea reestructurar su servicio musical y enfocarse a la calidad. El “HD” será su próxima gran apuesta, buscando cifras más generosas. Es que si bien cuenta con millones de suscriptos, muchos forman parte del plan de Prime Video.

Como sea, la lucha por el territorio del on-demand está en pleno auge. Y aunque Spotify domine cómodo, varios apuestan a darle batalla.


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