Sospechan que un joven gendarme de El Bolsón falleció por hantavirus
El muchacho, oriundo de Formosa, fue derivado de El Bolsón a un sanatorio de Bariloche ante la preocupación porque sus síntomas eran similares al hantavirus. No hay información oficial sobre el hecho.
Bariloche
Un gendarme de 26 años murió y las sospechas apuntan a un posible contagio de hantavirus como causa de su muerte. Tenía 26 años y cumplía funciones en el Escuadrón 35 de El Bolsón.
El joven comenzó a sentirse mal en la semana y experimentó un cuadro febril agudo, por lo que concurrió al hospital de El Bolsón para la atención médica necesaria.
Los médicos advirtieron síntomas que generaron preocupación por sus características similares al hantavirus y resolvieron derivarlo de urgencia hasta un sanatorio de Bariloche.
El joven ingresó el viernes en la terapia intensiva del Sanatorio San Carlos y el cuadro grave empeoró. El gendarme, cuya identidad se mantuvo en reserva, murió el sábado.
Las fuentes indicaron que por los síntomas similares al virus del Hanta se tomaron muestras que serán enviadas al Instituto Malbrán como es habitual. El cuerpo del joven fue trasladado a Formosa, de donde era oriundo.
Silencio oficial
“Río Negro” intentó comunicarse ayer con la directora del hospital zonal de Bariloche, Mercedes Ibero, que es la jefa de la zona sanitaria para tener más información del caso, pero la profesional no contestó los llamados.
La semana pasada también un joven de 17 años murió en otro centro de salud de Bariloche con un cuadro similar al hantavirus por lo que sus muestras también fueron enviadas a Buenos Aires.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación que precisó que los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.
Agencia Bariloche.-
Bariloche
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios