Sólo en Río Negro bajó el número de accesos a internet

Es la única provincia que muestra resultado negativo en el segundo semestre de este año. Los datos surgen del relevamiento que realiza elIndec entre las empresas que prestan el servicio. Operadores y técnicos lo adjudican a la “incidencia económica”.

Río Negro es la única provincia del país con registro negativo en cuanto a los accesos a internet en el segundo trimestre de 2021 según los datos del relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos entre las 123 empresas proveedoras del servicio distribuidas en todo el territorio nacional.

Un análisis de operadores y técnicos rionegrinos incorporan como componente la incidencia económica en la baja, evaluando también las reducciones temporarias por la pandemia -por ejemplo, más pronunciadas en algunos sectores y regiones, como en el turístico en Bariloche- y, además, caidas de contratos que se habrían advertido en áreas públicas.

El Indec determinó que la provincia bajó en un 2,1% en junio último, que es el último dato conocido, cuando el panorama general del país es bien diferente. Entre abril y junio pasados hubo un crecimiento del 4,2% con 7,7 millones de accesos fijos y una suba del 7,6 entre los móviles con 32,7 millones. Las provincias que registraron subas más importantes fueron Jujuy (11,2), La Rioja (10,5), Misiones (8,8) y Salta (8,7%).

Entre los accesos fijos se consideran las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas; entre los móviles están las conexiones mediante dispositivos portátilesy operadores de redes celulares.

Cada categoría, además, se puede desglosar entre accesos residenciales y de organizaciones. Los residenciales fueron 7,3 millones con un crecimiento del 5,3% pero hubo una caída en lo referido a organizaciones con 430.601 accesos que representa una baja del 10,8%; mientras que en el rubro móviles fueron 29,2 millones residenciales con un alza del 9,4 y 3,5 millones entre las organizaciones con una caída del 4,8%.

Con respectos a los accesos totales en el segundo cuatrimestre, Río Negro tuvo 535.245 en abril, con un alza de 2,2 con respecto a igual mes de 2020; en mayo comenzó la caída con 530.977 y un registro negativo de 0,7, y en junio fueron 536.293 con la baja del 2,1.

En el último mes también fue negativo el saldo según el tipo de acceso con 84.631 conexiones fijas (-1,9%) y 451.662 desde móviles (-2,1); mientras que creció apenas medio punto porcentual en cuanto a los accesos residenciales con 498.657 y sufrió la baja más alta del país en los ingresos a la red desde organizaciones con -26,4%, aunque en este rubro la caída fue en todos los distritos (-7,6 en promedio) y el menor impacto se registró en Entre Ríos (-0,9%).

Por otra parte, en la provincia se registran 60,88 accesos a internet desde teléfonos fijos por cada 100 hogares, contra 66,8 de Neuquén, 68,99 de Chubut y 81,78 de La Pampa, el más alto del país.

Consultado por RÍONEGRO Juan Ríos, presidente de Altec, dijo conocer los datos y los adjudicó a “algún error en el envío de información de las empresas” porque “la convectividad no baja en la provincia”, mientras que el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Río Negro, Horacio Pierucci, no respondió a la inquietud.

Junio de 2021

84.631
es el número de accesos registrado desde teléfonos fijos.
451.662
conexiones se contabilizaron desde distintos dispositivos portátiles.

Nuevo troncal entre Pomona y General Roca


En los primeros día de diciembre se realizará la apertura de sobres para la primera etapa de la red de fibra óptica troncal “homogénea multiservicio” entre Pomona y Roca.

“Después se realizará el análisis de las ofertas y estimamos que en marzo será la adjudicación” explicó Juan Ríos, presidente de Altec.

La nueva red está prevista “entre Cipolletti y Pomona, en dos etapas” para la segunda -entre Roca yCipolletti- “se está trabajando en el pliego de la licitación”.

Ríos indicó que para cada etapa están previstos ocho meses de trabajo y la inversión total asciende a 8.000 millones de pesos, a partir de un aporte del BancoInteramericano de Desarrollo.

Este troncal está considerado como la mayor obra de infraestructura en telecomunicaciones de la provincia , con una prospectiva de 20 años.

En esta primera etapa la fibra óptica será soterrada a la vera de la traza de la ruta 22 a lo largo de 210 kilómetros, incluye 14 ciudades, con tres nodos de conexiones principales, siete secundarios y otros cuatro de apertura posterior que beneficiará en forma directa a 148.000 habitantes y otros 456.500 que residen en localidades a interconectar.

Por otra parte, “con fondos provinciales estamos trabajando en la zona Sur para ampliar la conectividad en Clemente Onelli, Aguada Cecilio y El Caín” con una inversión de 2 millones de pesos contó Ríos.

También “estamos trabajando con los municipios y las cooperativas de Comallo, Pilcaniyeu y Los Menucos”, con inversiones de 10 millones en cada una.

Detalle de la primera parte del troncal de fibra óptica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora