Avanzan los contagios de coronavirus por casi todo el mapa de Neuquén
En la provincia de Neuquén, en el último mes, se expandieron los contagios hacia localidades que se habían mantenido a resguardo del coronavirus. Loncopué y Las Lajas volvieron a registrar positivos y se sumó la zona norte. Más de la mitad de los confirmados siguen concentrados en Confluencia.
La pandemia del coronavirus saltó fronteras en la provincia de Neuquén y, en el último mes, ganó territorio sobre zonas que se habían mantenido a salvo desde que comenzó la crisis, en marzo de este año. El mapa de contagios indica que, en ese período, la cantidad de departamentos sin casos se redujo de seis a dos, aunque hay uno que sigue concentrando más de la mitad de los confirmados.
Se trata del departamento Confluencia, el único que tiene localidades con transmisión comunitaria del virus: el aglomerado urbano de Neuquén capital, Plottier y Centenario y la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. Con los datos de ayer, acumulaba un 55% de los casos de covid-19 de toda la provincia distribuidos en siete localidades en total.
En la foto al 27 de julio, casi exactamente un mes atrás, la tendencia era más elevada: el 91% de las personas contagiadas eran residentes de ese departamento, mientras que la participación de otras ciudades seguía siendo marginal.
Esa fecha comenzó un cambio de fase en el aislamiento social aplicado a la provincia que permitió reapertura de restaurantes, bares y ferias en las ciudades donde se habían vuelto a cerrar tras una suba exponencial de casos.
Con el correr de las últimas semanas, la concentración de la Confluencia comenzó a ceder con el registro de nuevos casos en el departamento Zapala (en su ciudad homónima), Añelo (principalmente, en San Patricio del Chañar), Minas (Las Ovejas y Huinganco) y, en menor medida, Chos Malal (en la localidad homónima), Ñorquín (El Huecú) y Collón Curá (Piedra del Águila). También volvieron a reportar casos positivos dos ciudades que habían logrado detener la transmisión durante meses como Loncopué y Las Lajas.
Si bien en ningún caso implicó sumar nuevas localidades al estatus de transmisión comunitaria del virus, hizo retroceder a una cuarentena severa a varias de ellas. Es el caso de Las Ovejas, donde se declaró la transmisión en conglomerado con 20 casos, y otras cercanas como Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo y Los Miches que cerraron sus pueblos a modo preventivo. En Rincón de los Sauces también aplicaron una marcha atrás para las aperturas tras la detección de sus dos primeros contagios (los otros dos habían sido diagnosticados en Salta, aunque eran personas con domicilio en la ciudad petrolera).
La aceleración de la curva de casos de covid-19 en Neuquén alcanzó su récord el martes con 121 positivos reportados. El crecimiento de este mes también se tradujo en una reducción del tiempo en el que se duplican los contagios en la provincia: a fines de julio llegó a 29,6 días y hoy es de 22,5.
La situación del geriátrico donde murieron 4 adultos mayores
El único brote de coronavirus que hubo hasta el momento en un geriátrico en la ciudad de Neuquén fue en la residencia La Consolata. La subsecretaria de Salud de la provincia, Andrea Echauri, confirmó ayer a Río Negro que de las 25 personas que habían contraído la enfermedad- entre adultos mayores y trabajadores- 15 tuvieron el alta.
La funcionaria explicó que hay algunos pacientes internados aún en el Policlínico Neuquén por sus patologías de base.
La mayoría de los residentes -que tienen entre 80 y 90 años- presentan cuadros de hipertensión, diabetes, demencia senil.
Producto de este brote murieron 4 adultos mayores, indicó la funcionaria.
En cuanto a la investigación epidemiológica, Echauri aseguró que hay dos hipótesis sobre el origen del contagio. Una posibilidad es que una trabajadora que comenzó con síntomas, casi al mismo tiempo en que se detectó el primer caso haya sido el nexo. La otra línea es una cuidadora que era contacto estrecho de un caso positivo.
En el departamento Confluencia hubo brotes en el complejo penitenciario de Senillosa, en la clínica ADOS y en Balsa Las Perlas.
Comentarios