Ya se puede conocer el carretón histórico de la familia Rosa en el Concejo Deliberante de Neuquén
Esta pieza fue de los primeros “fletes” que hubo en la ciudad a principios del 1900. Fue declarada de interés histórico en 2021.
Ya se puede conocer el carretón histórico de la familia Rosa, fundamental pieza de antaño que sirvió de flete para transportar valijas, herramientas, muebles y animales a principios del 1900. Fue declarada de interés histórico en el 2021 y se encuentra en el Concejo Deliberante de Neuquén.
El carretón histórico se encontraba frente al Concejo Deliberante hasta el 2016 cuando fue trasladado a la municipalidad del oeste por las obras de ampliación del corredor Doctor Ramón-Leloir.
Tras cinco años en el edificio, en 2021 entró en vigencia la ordenanza que determinó la reubicación del Carretón en el Concejo Deliberante, y finalmente hoy se encuentra en el lugar listo para que quienes deseen puedan acercarse a conocerlo.
La historia de los carretones de los Rosa
José y Francisco Rosa llegaron a Neuquén el 1909 y fueron los principales impulsores del comercio local. Pusieron al servicio de quienes llegaban a radicarse en la ciudad, las carretas para mudar valijas y muebles desde la estación de tren hasta las nuevas residencias.
Familia Rosa: de las vaquitas se aprovecha todo
En esa época las familias que llegaban a la estación del ferrocarril se encontraban en el andén sin medios para transportar sus pertenencias hacia sus nuevas residencias, por las grandes distancias de la ciudad.
Los hermanos Rosa pusieron a disposición de ellas los carretones para hacer las mudanzas. Así nació el primero servicio de fletes que tuvo la ciudad de Neuquén.
Comentarios