Ya limitan la compra de repelentes en supermercados de Neuquén de cara al verano 2025
La decisión está atravesada por la falta de stock y la prevención del dengue.
Apenas iniciada la primavera, ya hay supermercados de Neuquén que comenzaron a limitar la compra de repelentes. La decisión está atravesada por la falta de stock y la prevención del dengue de cara a la temporada de verano 2025.
En este contexto, hay góndolas de algunos comercios donde se colocaron carteles que anuncian la medida, que es para evitar el desabastecimiento del producto.
En uno de los locales, la compra máxima es de dos unidades. En otro es de cuatro. Además, en este último local se especificó que la medida es solo para un producto de primera marca «en todas sus presentaciones aerosoles/crema».
En uno de los supermercados, un empleado indicó a este medio que la medida comenzó a regir esta semana. Además, señaló que el objetivo es que el producto «alcance para todos».
En ese sentido, señaló que en otras oportunidades ha sucedido que clientes compran unidades del producto al por mayor y que, por ello, el producto no alcanza para el resto de los consumidores.
Asimismo, calculó que la limitación de las unidades sería initerrumpida desde ahora hasta la temporada de verano.
En este marco, los clientes ingenian sus compras y- como en la caja solo le permiten pasar dos unidades- realizan otras visitas en el mismo día para llevar más cantidad.
Además, cabe mencionar que en otro importante supermercado de la ciudad la compra no está limitada hasta el momento. Sin embargo, vale decir que no se observó uno de los productos de primera marca.
Vacuna del dengue en Neuquén: qué pasa con las prepagas y obras sociales
Neuquén es de las provincias que no cuenta con casos de dengue y por eso tampoco aplica vacunas a través del sistema público de salud, explicaron desde el Gobierno. Sin embargo, desde el departamento de inmunizaciones señalaron a RÍO NEGRO RADIO que hay vacunas a la venta en las farmacias.
Por su parte, la presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quezada, comentó que la vacuna del dengue está a la venta en las farmacias y que «el precio al público es de 94.456 76 por dosis».
Asimismo, explicó que para este tipo de virus se requieren dos dosis. La primera aplicación tarda unos 15 días en hacer efecto y luego sigue la segunda aplicación a los tres meses para lograr el máximo efecto.
Sin embargo, detalló que no es de venta libre. «El que quiere o necesita vacunarse contra el dengue tiene que ir al centro de salud y pedir la receta con el médico», indicó. Además, ambas referentes del área de salud comentaron que se debe consultar si hay stock en las farmacias.
Diario RÍO NEGRO consultó a estas acerca de la cobertura y señalaron que el cliente debe llevar la receta a la farmacia y en ese momento se conocería si su obra social o prepaga cubre la vacuna. Desde otra afirmaron que «era poco probable».
Comentarios