Vuelve la ciclogénesis: ¿las lluvias intensas llegarán a Neuquén y Río Negro?
Desde el Servicio Nacional Meterológico emitieron una alerta por tormentas para cinco provincias. Conocé los detalles.
El sitio Meterored anunció la llegada de la ciclogénesis al centro-este del país en las próximas 72 horas. Se prevén lluvias y tormentas de fuerte intensidad. ¿Qué pasará en Neuquén y Río Negro? Te contamos acá.
La alerta por ciclogénesis afectará seis provincias: San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y La Pampa. En Río Negro y Neuquén aún no hay anuncios de precipitaciones, pero si habrá un gran incremento en las temperaturas.
La ciclogénesis se da por la formación de un centro de baja presión que potencia el registro de precipitaciones de variada intensidad.
Esto se produjo por las persistencia del viento norte que generó un incremento en las temperaturas durante el fin de semana, además del aumento de la humedad. Estos dos factores, junto al centro de baja presión, darán como resultado el desarrollo de las tormentas fuertes a severas.
«Al darse la ciclogénesis, también es probable que se de una intensificación del viento sobre la región Pampeana, particularmente sobre Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y posiblemente también sobre el noreste de La Pampa», indicaron desde Meteored.
Vuelve la ciclogénesis: alerta por tormentas en San Luis, La Rioja, Mendoza, Córdoba, La Pampa y San Juan
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por las condiciones severas que puedan desarrollarse durante este martes y miércoles sobre el centro del país.
Durante el martes, se prevé que los fenómenos más fuertes se observen en San Luis, sur de La Rioja, y el centro de Mendoza, región que está bajo alerta de nivel naranja.
Mientras tanto, Córdoba, La Pampa, el resto de San Luis, el resto de Mendoza y el sudeste de San Juan están bajo alerta amarillo, por la severidad de los eventos que pueden generarse a lo largo de esta jornada.
Se prevé que en los sectores en alerta bajo el nivel naranja puedan darse acumulados entre 50 mm y 100 mm que pueden ser superados de manera puntual, mientras que, en las zonas bajo alerta amarilla, los registros oscilarían entre 30 mm y 60 mm.
En ambos casos pueden estar asociados fenómenos severos, cómo las ráfagas de viento, actividad eléctrica destacada y la posible caída de granizo. Si bien estos fenómenos son más puntuales y aislados, podrían darse en varios sectores del centro argentino.
Vuelve la ciclogénesis: en el Alto Valle se vivirá con temperaturas de calor extremas
Desde el domingo 27 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre en el Alto Valle se vivirá un adelanto de lo que será la temporada de verano 2024 / 2025 con una semana colmada de calor y sol.
Según el sitio Meteored, durante la última semana de octubre las temperaturas alcanzarán valores similares a los que se dan durante la temporada de verano. A partir del domingo las máximas superarán los 32°C y el martes llegarán a su punto más alto con 37°C.
Comentarios