¿Vuelve el tren de Viedma a Bariloche?: Gobierno comenzará obras para reparar el tramo

Repararán 15 kilómetros de vías en el sector actualmente en desuso entre Viedma y San Antonio Oeste.

En un hito histórico, la empresa rionegrina logró su aprobación para que el tren Patagónico transporte material ferroviario para reparar y mantener el tramo entre Viedma y San Antonio Oeste, con el objetivo de llegar a Bariloche.

Según el gerente de Operaciones de Tren Patagónico Néstor Fattori, consta de 31.600 metros de rieles, con tramos de 40 metros cada uno, lo que representa 15 km de vía.

Añadió que serán destinados, principalmente a la recuperación de zonas críticas del tramo, con el objetivo de volver a conectar la capital rionegrina con San Carlos de Bariloche, para la temporada de verano 2025.

Además explicó: «Este año con el acompañamiento del Gobierno Provincial, del ministro de Obras Públicas y el ministro de Economía, se pudo concretar una licitación para poder hacer este traslado» .

“Nosotros consideramos que, para el mes de diciembre, tendremos todo el sector habilitado con las velocidades de circulación y los tiempos de recorridos que eran habituales hace un tiempo atrás”, recalcó el gerente.


Tren Patagónico de Viedma a Bariloche: hito histórico


Fattori enfatizó en la idea de que en los años de la concesión del Tren Patagónico que ha mantenido desde 1993, «nunca se había recibido esa cantidad de materiales y rieles».

A su vez destacó que a través de distintas gestiones obtuvieron rieles, tirafondos y productos para las vías necesarios para su mantenimiento y renovación.

El gerente indicó que esto se dividirá en cuatro viajes, donde la empresa rionegrina cargará y preparará rieles de aproximadamente 2.000 kilos repartidos en vagones de carga especiales. Estos serán transportados desde la estación Adela, en la localidad de Chascomús, Buenos Aires, hacia la zona del AMBA.

Luego, a través de los ramales de Ferrosur Roca y otros ferrocarriles, se trasladará hacia la ciudad de Bahía Blanca, para posteriormente ser llevados hacia la zona de trabajo en San Antonio Oeste, con locomotoras propias.

Con el material en la zona continuará la etapa de reparación del trayecto más complicado para recuperar la totalidad del servicio entre Viedma y Bariloche.


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