Vuelos y acampe en el volcán para dar con el criancero perdido hace una semana en Neuquén
Tomás Sura, de 60 años, fue visto por última vez en la zona del Domuyo, en el norte neuquino. Las alertas por vientos y nevadas dificultaron su búsqueda.
Helicóptero para sobrevuelos y acampe en el volcán son parte de las estrategias que se sumaron para dar con el criancero que está perdido hace una semana en Neuquén. Se trata de Tomás Sura, de 60 años, que fue visto por última vez en Pampa Ferraina, mientras recorría el camino cubierto de nieve del Domuyo, junto a sus chivos.
El criancero se separó de su compañero el jueves, quien viajaba en una camioneta que quedó encajada en la zona de Varvarco. Al no recibir noticias de Sura, decidió pasar la noche en el vehículo esperándolo. El viernes, al retomar el camino a pie, encontró a otro criancero y contactó a los bomberos voluntarios.
El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, indicó que se formó un equipo con base en Tricao Malal que armó un complejo operativo para rastrear a Sura. El primer paso fue buscar a un baqueano que les describió la zona. Luego, esta mañana, el helicóptero realizó el primer sobrevuelo de reconocimiento, sin que apareciera una pista del criancero. Desde Gobierno informaron que dieron con los animales, que se encontraban dispersos y desorientados por las condiciones meteorológicas presentes en la zona.
La aeronave descendió para cargar combustible y comenzará a llevar a los brigadistas que acamparán durante la noche en el volcán, para seguir la búsqueda la mayor cantidad de tiempo posible.
Giusti resaltó que en el grupo se incorporaron dos médicos del servicio de emergencias SIEN que son expertos en rescates en altura. También se sumaron operarios del sistema de manejo del fuego para armar una red de comunicación radial que llegue al sector más alto posible y permita que la base, el helicóptero y el acampe estén en contacto.
Los demás integrantes del operativo pertenecen a Defensa Civil, intendencias, Policía, Gendarmería, Bomberos y Aeronáutica Neuquén.
Además del helicóptero, la Policía incorporó dos motos de nieve. El norte neuquino está cubierto de nieve y atravesado por el temporal desde el fin de semana, lo que complicó las búsquedas. Ayer se logró dar con cuatro crianceros que estaban en Cajón Nuevo, pero de Sura aún no hay ningún rastro.
Video: (https://www.facebook.com/TMNoticias21)
Comentarios