Se viene una temporada atípica para Las Grutas

El arranque del verano se está presentando con luces y sombras. Hay mucha gente que ya está pasando una estadía en la villa, para ahorrarse los aumentos que empezarán a regir desde diciembre. Pero, como contrapartida, las reservas para enero vienen más bajas que las que se registraban durante otros años. En las Fiestas, sin embargo, se prevé mucho público

El próximo verano será diferente para Las Grutas. Es que en el marco de un contexto económico complicado los turistas están demostrando un comportamiento atípico, que está provocando sorpresa entre los prestadores.

Pero hay buenas noticias. Porque las disyuntivas que enfrentan los viajeros que, pese a la crisis, no quieren perderse la posibilidad de un descanso están teniendo una derivación insospechada.

¿Por qué? Porque como saben que los precios serán de temporada alta a partir de diciembre, los que se pueden organizar se están ‘escapando’ antes de que se acabe este “veranito” de tarifas reducidas de la temporada media. Por eso, después del último feriado, el movimiento de público siguió registrándose en la villa. Que no vive un boom de visitantes, pero, según comparten los actores del quehacer turístico, tiene, para esta época, “más vida” que otros años.

“Es toda una novedad, pero obvio que nos viene bien. Se ve que la gente piensa que lo único seguro son los números actuales, que obviamente están mas bajos que los que se pedirán a partir de las Fiestas. Por eso el que puede viene y se queda tres o cuatro días, anticipando las vacaciones. Esto comenzó a verse al finalizar el feriado de octubre” expresó Carlos Rivas, de la asociación de extrahoteleros, que nuclea a los dueños de departamentos y complejos.

Los que están llegando para vivir “fines de semana extendidos” o “visitas exprés” provienen de otros sectores de la Provincia como el Alto Valle, y de zonas vecinas como Neuquén. Pero también hay turismo de La Pampa, y de pequeñas localidades bonaerenses cercanas a Carmen de Patagones.

“Está bueno, porque eso nos hace trabajar. La gente no sólo se aloja,  ya que al moverse por la ciudad algo gasta, y eso con esta crisis es bienvenido” contó un taxista del balneario.

A ese público se suman los contingentes de chicos y jubilados que nunca faltan para esta época. Y todo ese dinamismo produce una actividad más ágil para la ciudad, que está más concurrida que otros años.

Sin embargo ese dato no es el único que grafica las luces y sombras que presentará el verano. Entre lo negativo, se contabiliza la baja cantidad de reservas que existen para enero.

“Hay un 5% de reservas para las vacaciones, contra el 20% que, en otros años, registrábamos para esta misma época. Desde que se oficializaron los precios la gente consulta mucho, pero tarda en reservar. Se nota que realiza un recorrido por varias opciones y después concreta. Antes, tardaban tres días como máximo en decidirse. Ahora llaman y recién cierran trato a la semana” contó Rivas.

Pese a esto, otra vez, la decisión de los turistas desorienta a los comerciantes. Porque, aunque a partir del 8 de diciembre ya rigen las nuevas tarifas y viene lenta la ocupación de enero, para pasar fín de año en el balneario los números son más que promisorios.

Para el 30, 31 y 1° las reservas ya llegan al 10%. Y siguen en alza.Como si nadie quisiera perderse la posibilidad de celebrar junto al mar. El pensamiento de los visitantes vuelve a compensar la incertidumbre que pesa sobre enero y febrero. “Si tengo que asegurarme algo, aunque sea que sean esos días de despedida de 2023 y de arranque del 2024” parecerían pensar los turistas, que, como pueden, concretan reservas para esos días.

Ocurre que este punto tampoco es nada fácil. Porque muchos prestadores, teniendo en cuenta el clima económico frágil que imponen las elecciones, exigen, para mantener los valores fijados para sus alojamientos, pagar la totalidad de la estadía por adelantado. De lo contrario cabe la posibilidad de que, sobre la parte que falte abonar, se imponga un nuevo aumento una vez alojados.

Afortunadamente no todos son tan estrictos, y varios aseguran el congelamiento de las tarifas acordadas con el pago previo del 50% del total.

Un “finde extralargo” con elecciones, pero mucho público

Por último también hay datos alentadores para el próximo feriado, que será la semana entrante. Es que, pese a que coincidirá con las elecciones, se prevé que mucha gente llegue a Las Grutas para disfrutar de una estadía en la playa.

Los comerciantes del rubro coinciden en que no se puede hablar de porcentajes de reservas, porque en esta época existe disponibilidad y la gente suele llegar sin haber contratado previamente sus lugares de pernocte. Pero sí afirman que el nivel de consultas es altísimo y que se palpita el entusiasmo de los que averiguan por precios y opciones.

Con respecto a las tarifas para esos días, según estimó Carlos Rivas “un departamento para 4-una pareja y dos chicos-en una zona relativamente cerca del mar saldrá $30.000 diarios” detalló.

Un tarifario de precios “sugeridos”

Por primera vez la municipalidad dio a conocer un tarifario de precios sugeridos para el verano, que busca orientar a los turistas que están buscando definir sus próximas vacaciones, debido a que el contexto económico actual provocó que muchos prestadores tardaran en dar a conocer precios. Y esta demora contribuyó a aumentar el clima de incertidumbre.

En el tarifario sugerido, los montos están desglosados según el tipo de lugar de pernocte y la cantidad de estrellas.

En el caso de los apart -spa, que son alojamientos de tres estrellas (la más alta categoría que existe en el balneario) el pernocte para dos pasajeros se cotiza desde $33.000 y para 4 desde $80.000.

En hotelería, los de una estrella desde $30.000 para dos pasajeros, y los de dos estrellas desde $50.000, también para dos personas. Los de tres estrellas, desde $55.000 por base doble.

Con respecto a los departamentos y complejos los de una estrella se cotizan a partir de $22.000 para dos pasajeros y desde $40.000 para 4, los de dos estrellas desde $25.000 para 2 y $48.000 para 4, y los de tres desde $35.000 para 2 y desde $65.000 para 4.

Por último, alojarse en un cámping se cotiza desde $3000 por persona (a esto se suman $1500 por carpa y el pago de $2500 por vehículo), mientras que en un hostel las tarifas por persona comienzan desde los $15.000 (con desayuno).

Por otra parte la asociación de extrahoteleros, que es la que nuclea a los dueños de departamentos y complejos, también dio a conocer, como todos los años, sus tarifas de referencia.

“Como es costumbre, dividimos el balneario en tres partes: la zona frente al mar, la zona centro y la zona alejada del centro” detallaron a través de un comunicado que se hizo público semanas atrás.

“En la zona frente al mar establecimos los siguientes precios orientativos: $60.000 para alojamiento de 2 personas, $90.000 para 4 y $120.000 para 6. En el centro, los precios orientativos son: $40,000 para 2 personas, $65.000 para 4 personas y $90.000 para 6. En la periferia : $30.000 para 2 personas, $45.000 para 4 y $60.000 para 6”.

La ecotasa, una suma extra que ya está vigente

Hay que tener en cuenta que, desde el último feriado de octubre, la municipalidad puso en vigencia lo que se denomina ‘ecotasa’. Se trata de una suerte de impuesto al turismo que prevé que todos los que se alojen en cualquiera de las plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) paguen un plus por su estadía.

Las sumas varían según la categoría del alojamiento, y se cobran por un máximo de tres días, aunque la estadía se extienda por un lapso más amplio.

Esos valores son $234 diarios para alojamientos de una estrella, $404 para los de dos, $617 para los de tres, $170 un cámping y $234 por día en el caso de los jubilados, más allá del lugar que elijan para el pernocte.

La secretaria de turismo Marisol Martínez informó que esas sumas se mantendrán a lo largo de todo el verano.

El plus deberá pagarse aparte, a través de un código QR que facilitará el prestador. El dinero, según consta en la ordenanza que lo habilitó, serviría para que la municipalidad financie obras vinculadas a infraestructura turística.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora