Los precios para viajar y comprar en Chile
Luego del anuncio del gobierno chileno para reabrir los pasos fronterizos a todo público, muchas tiendas ya largaron promociones. En Puerto Montt, habrá un encuentro de hoteleros para evaluar "estrategias".
A pocos más de dos semanas de la reapertura del paso Cardenal Samoré, tras dos años de cierre por la pandemia, la Dirección de Migraciones espera largas filas de vehículos tal como se registraba años anteriores cada fin de semana largo.
La incógnita es si los turistas argentinos que se decidan a cruzar a Chile irán y volverán en el día para evitar gastos en alojamiento y gastronomía, o pernoctarán del otro lado de la cordillera. Hoy, 1.000 pesos chilenos equivalen a unos 138 pesos argentinos (227,70 pesos argentinos con impuestos agregados); en tanto, un dólar equivale 819 chilenos.
El cambio no favorece las compras de argentinos en el exterior, pero tampoco esto sucedía años atrás, antes de la pandemia, cuando la gente viajaba y compraba de todos modos.
Ofertas para el público argentino
Los principales shoppings de ciudades como Puerto Montt u Osorno ya preparan ofertas para atraer el público argentino. Desde la Cámara de Comercio y Turismo en Osorno, advirtieron que los visitantes argentinos representan el 30% del turismo con un alto nivel de consumo pese al aumento del dólar.
Para el mes de mayo, es posible reservar un departamento o cabaña en Osorno para dos adultos y dos niños por 37 dólares; en Puerto Montt, alojarse parte de 56 dólares (se puede conseguir un departamento con vista al mar por 81 dólares) mientras que en Temuco, se consigue a partir de los 55 dólares.
Patricia von der Hundt, directora del área Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, advirtió que en el transcurso de la próxima semana, habrá una reunión de varios hoteleros a fin de proponer estrategias ante la reapertura del paso. «Antes de la pandemia, había muchísimos hoteles que ofrecían buenas promociones al visitante argentino. Es cierto que Osorno les queda más cerca, pero aquí combinaban compras con algún marisco el fin de semana. Seguramente, se activen nuevamente las promociones. Se pondrán creativos«, aseguró von der Hundt quien aseguró que muchos establecimientos hoteleros recién abrieron sus puertas el primero de enero pasado.
El valor del combustible y la comida
El combustible en Chile es más oneroso que en Argentina. El diésel cuesta alrededor de 126 pesos argentinos; mientras que la gasolina de 95 octanos, 156 pesos.
Un restaurante de Osorno en su página web promociona el café pequeño a 347 pesos (moneda nacional) y el chocolate caliente, a 402 pesos. Un sándwich barros luco (carne y queso) sale 819 pesos, una ensalada César 833 pesos y una empanada de carne, 486 pesos. Un plato de fideos ronda los 1.097 pesos y un menú infantil, 819 pesos.
Von der Hundt cuestionó la exigencia del «pase de movilidad» que se exige todavía en los restaurantes (en el resto de los comercios no es necesario). «Hay que pensar en políticas de apertura más agradables para el que viene. Estamos solicitando al gobierno que esta exigencia termine porque no ayuda al turismo», señaló.
Tiendas como La Polar ofrecen teléfonos celulares a partir de los 25 mil pesos, buzos de mujer desde 1800 pesos, de hombre a 2.775 pesos y de niños a 1.400 pesos. Los jeans de adultos arrancan de los 2.770 pesos y se puedenencontrar para niños a 2.000 pesos.
En la tienda París, una notebook cuesta 46.000 pesos, las camperas de mujer rondan entre los 9.000 y 11.000 pesos y los pijamas de niños, 2.400 pesos. En Falabella, hay televisores Led 58 pulgadas, desde 45.000 pesos.
Comentarios