Sin Previaje en Bariloche, cuáles son las estrategias para ir a pasear con descuentos

La crisis económica y la eliminación del programa se hacen sentir en los destinos de la cordillera. En Bariloche, lanzaron un programa de descuentos llamado "Baricheck".

Después del último fin de semana largo repleto de turistas con un porcentaje de ocupación similar al verano que superó el 80%, las calles de los principales destinos turísticos volvieron a quedar desiertas y volvieron a aflorar los carteles en los establecimientos hoteleros que indican “Hay disponibilidad”.

Bariloche espera una de las temporadas bajas más acentuadas de los últimos años. En esta ocasión, no habrá programa Previaje que traccione la visita de argentinos, como sucedió durante la pospandemia, y la inflación galopante limita, en primer lugar, los viajes. Como tercer condimento se suma el cierre del aeropuerto de Bariloche desde el 9 al 12 de abril por tareas de mantenimiento.

“Ya estamos sintiendo la baja y va a ser super marcada. Esta semana ya hay muy pocos pasajeros. El cierre del aeropuerto es un condimento extra, al que se suma la inflación y el tema político. Es una sumatoria de cosas que hace que la gente viaje menos porque está pasando un momento muy delicado”, resumió Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

No hay muchas expectativas en la reactivación del turismo durante el próximo trimestre. El sector privado apuesta a la promoción en los mercados más cercanos y especialmente, en Brasil para la temporada de invierno que arrancará de la mano del cerro Catedral. Estiman que esto ocurriría a fines de junio con las primeras nevadas.

“No podes hacer nada para revertir la situación la semana que viene. La crisis es muy fuerte. A la clase media le aumentó la cuota del colegio, la prepaga, los alimentos, la nafta”, argumentó Denoya.

Sin perder de vista la grave crisis que se avecina, la Secretaría de Turismo de Bariloche puso en marcha el Baricheck, un programa con fuertes promociones en el sector de alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y alquiladoras de autos durante los meses de abril y mayo. Ya hay más de 80 comercios adheridos y estiman que el programa de descuentos podría incentivar la visitar de los visitantes más cercanos.

“El comerciante debe inscribirse ofreciendo su descuento. Solo debe completar un formulario muy simple. Es tanto para turistas como para locales (porque promovemos que seas turista de tu propia ciudad)”, explicó Sergio Herrero, secretario de Turismo de Bariloche, al tiempo que aseguró que el Emprotur redobla esfuerzos para dar a conocer este programa a través de Google y Meta.

Quienes deseen acceder al beneficio de descuentos, solo deben ingresar a la página https://www.barilocheturismo.gob.ar/baricheck/. En ese sitio, se completan los datos, se descarga la tarjeta virtual y en los comercios adheridos, se accede al descuento correspondiente.

“Hay más de 80 comercios adheridos: desde una fábrica de pastas hasta hoteles, hostels, campings, excursiones lacustres, gastronomía, guías, rentadoras de autos. Hay descuentos del 10% y 20%; en hotelería, por ejemplo, el beneficio es del 30%”, señaló el funcionario municipal.

Martín Suero Rambla, presidente de la Asociación de Hoteles de Villa La Angostura, aseguró que la preocupación por la baja temporada se reitera en todo el país.

“Ante eso, el sector privado va a salir a promocionar al exterior con sus propios recursos el próximo fin de semana en la WTM (World Travel Market), en San Pablo. Es la feria de turismo más importante de Latinoamérica”, indicó el consejero de Fehgra al tiempo que agregó que proyectan una estrategia de comercialización para atraer brasileños, uruguayos, paraguayos y chilenos durante el invierno.

“Mientras tanto -continuó Suero Rambla-, tenemos un convenio por el cual se mantienen los precios de la hotelería (en algunos casos, hay bajas de hasta el 40%) y promociones con descuentos para los fines de semana. Creemos que durante el fin de semana extra largo de junio podremos alcanzar el número de ocupación de Semana Santa”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios