Dakar amateur: el intendente del parque nacional Islote Lobos confirmó que “las motos pasaron, pero despacito”

Aseguró que antes les dieron una charla a los pilotos “para explicarles por qué no se autorizaba una carrera ahí”. Y que establecieron un protocolo, que entre otros puntos impedía “llevar a familiares y amigos” e ir “con un kit de prevención para derrames de combustibles”

“Las motos pasaron, pero despacito. No dejamos que llevaran el helicóptero, ni siquiera que sobrevolara un drone. Y sólo permitimos que los acompañara un vehículo de refuerzo. Además, entraron por un camino de 5 km, que es un paso que suelen utilizar los pobladores rurales. Y los acompañó el guardaparque Leonardo Juber y un empleado del Parque, con la camioneta oficial. Para que ninguno se desviara”.

Así justificó Ricardo Pereyra, el intendente del Parque Nacional Islote Lobos, de Sierra Grande, la incursión de “75 motociclistas” del Dakar de aficionados que organizó la firma “Adventure Rally Raid” al área que debería custodiar, en la que el pingüino patagónico tiene la colonia ubicada más al norte, que está en pleno crecimiento.

“Hace cerca de dos meses nos enteramos de lo que la empresa quería hacer. No podían llegar con el rally. Pero nuestra delegación técnica regional en Bariloche, compuesta por diferentes expertos, preparó una evaluación ambiental expeditiva en la que determinó que si venían por el trazado de la ruta que está pegado al Parque no sería un problema, si es que lo hacían cumpliendo con estrictos requisitos” relató.

Esa zona que Pereyra describe abarca la punta norte del Parque Nacional. El intendente detalló, también, el “protocolo de tránsito” que escribieron para autorizarlos.

“Se les aclaró que podían pasar con las motos, pero despacito. Tenían prohibido detenerse, salvo en un sector en el que, si querían, podían parar. No podían entrar con acompañantes ni espectadores. Tampoco llevar el helicóptero, y sólo contar con un vehículo de apoyo. Debían llevar un kit de prevención de derrame de combustibles y se revisó a cada vehículo antes de pasar, para garantizar que no tuvieran derrames o fallas” enumeró el intendente.

Además aseguró que, al llegar a la zona, “se les dio una charla previa de introducción al Parque Nacional, donde se les explicó por qué no se permite hacer una carrera ahí”. Por último el hombre detalló que “las motos fueron acompañadas por el guardaparque Juber y un empleado nuestro, y el recorrido, que duró casi dos horas, no pasó ni cerca de los lugares de nidificación de los pingüinos”.

Pereyra también puntualizó que a la empresa le manifestaron, cuándo los anoticiaron del recorrido que se les aprobaba, que desde la firma debían ocuparse “de hacer la tramitación con la que debían manejarse fuera del Parque”. Destacó que les avisaron que debían acudir “al área de ambiente de la Provincia, pero que eso correría por cuenta de ellos”. Después, según consignó, no chequearon si tenían esa autorización, porque “eso era algo que a nosotros como Parque no nos correspondía”.

Las insólitas declaraciones de Pereyra, que justificó punto por punto el accionar de los motociclistas y el personal de Parque, también dejaron lugar a una serie de incógnitas.

Ocurre que el recorrido que realizó el grupo se inició en las playas del sur de Las Grutas, y ellos unieron, por áreas costeras, la distancia que divide esa localidad de la zona serrana. Si desde el balneario partieron con un helicóptero y múltiples vehículos de gran porte se desconoce cómo los mismos no continuaron por el derrotero previsto, ya que todo el grupo se concentró en Playas Doradas tras partir de tierras grutenses.

Cabe recordar que Pereyra fue designado como intendente del Parque Nacional Islote Lobos cuándo éste se creó, en junio de este año. Antes el lugar era reserva provincial, una categoría que poseía desde 1977. El intendente del área todavía reside en Bariloche, porque aún no le “fue designada una vivienda oficial en Sierra Grande, pero desde la zona andina coordino a mi equipo de trabajo” aseguró.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora