Con una nevada, empezó la temporada en el cerro Perito Moreno de El Bolsón
El centro invernal abrió el sábado para peatones y un grupo de unos 80 turistas brasileños fueron los primeros que disfrutaron de la jornada, que tuvo una nevada como telón de fondo. Esperan habilitar otros sectores del cerro en los próximos días.
“Estamos a la espera de más nieve”, repetían el sábado por la mañana los trabajadores del cerro Perito Moreno. El deseo se cumplió después del mediodía, cuando se desató una tormenta de nieve inesperada. De esta forma, el centro invernal ubicado a 23 kilómetros de El Bolsón inauguró su temporada de invierno para peatones.
Pasado el mediodía, un grupo de 80 brasileños arribó a los 1.700 metros de altura para debutar con clases de esquí y snowboard. Fueron los primeros turistas de la temporada.
Tras un breve paso por el parador gastronómico, tomaron sus equipos de nieve y se distribuyeron en pequeños grupos con instructores. El viento blanco dificultó el aprendizaje por momentos. Pero los intentos fallidos, las caídas, los logros y las risas prevalecieron durante la tarde del sábado.
“Es nuestra apertura más temprana. Esperamos que, en estos días, las condiciones climáticas nos permitan habilitar más sectores de la montaña”, destacó Julián Rudolph, director de Actividades de Montaña del cerro Perito Moreno.
En los últimos años, el centro invernal se fue posicionando poco a poco entre los amantes del esquí y el snowboard, con sus 24 kilómetros de “zonas esquiables”, en 16 pistas y con 10 medios de elevación y arrastre.
Estiman que alrededor de 1500 personas en la hora pueden ascender el cerro. Unos 25 minutos bastan para subir desde la base hasta el Plateau, a unos 1.700 metros de altura. “Tantas variantes permiten que no haya colas en los medios de elevación”, resaltaron desde Laderas, la empresa concesionaria del cerro.
Mejor nivel de reservas en Perito Moreno
“Llegamos a esta temporada con un mejor nivel de reservas que el año pasado y con la expectativa de que cada vez la gente nos conozca más porque todavía hay mucho desconocimiento de El Bolsón como destino de invierno”, reconoció el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel.
La preventa en el cerro Perito Moreno alcanzó el valor más importante de los últimos cinco años. Hasta ahora, se han vendido 65.000 pases para la temporada de invierno. Si bien es un número similar al del año pasado, esa cifra no incluye la demanda espontánea.
“El año pasado recibimos alrededor de 50.000 pasajeros; este año proyectamos unos 75.000 pases. El cerro se consolida. En los últimos cinco años crecimos en 15 kilómetros esquiables”, resumió Rudolph.
Y mencionó que unos 80 instructores de El Bolsón trabajan hoy en las escuelas de esquí. En temporada alta, el cerro genera 200 puestos de trabajo directos.
Este centro invernal suele recibir público nacional, especialmente de la costa chubutense y de Buenos Aires. Sin embargo, este año se esperan muchos brasileños y uruguayos. “El perfil siempre es bien familiar”, aseguran desde Laderas.
La mirada de los primeros turistas
Samara Aguiar, oriunda de Bahía, Brasil, visita la Patagonia por primera vez. Junto a su pareja se aloja en Bariloche y decidió realizar la excursión al cerro Perito Moreno. “Estábamos ansiosos por conocer la nieve. Nos encanta este lugar. Las personas son muy acogedoras y la comida es deliciosa. Se siente el frío pero vale la pena”, dijo la mujer, antes de iniciar su clase de esquí.
Daniela Álvarez, de Bariloche, buscaba una mesa libre en el parador ubicado a 1.700 metros de altura para compartir con su esposo y sus dos pequeños hijos que buscaban calor frente a una estufa a leña. “No conocíamos este cerro y quisimos venir a pasar el día en familia porque me lo recomendaron. La idea es tirarnos en culipatín. Nos gustó mucho porque es muy tranquilo y mucho más barato”, afirmó.
El 65% de los turistas arriban en auto propio; mientras que un 20% llega al aeropuerto internacional de Bariloche, donde alquila un vehículo o viaja en transfer hasta El Bolsón. “Hoy tenemos dos empresas que ofrecen el servicio desde la terminal aérea y nos cambió en gran medida la posibilidad de ofrecer el producto. Teníamos una falencia como destino turístico”, admitió Hellriegel.
El costo del pase para esquiar
El pase tiene un valor de 13.000 pesos para julio (el del cerro Catedral alcanza los 29.000 pesos) y se ofrece un 15% de descuento para cualquier persona residente en la Patagonia. “Este valor juega a favor del excursionista o de aquel que desea esquiar por el día. Tiene en contra que muchas veces, la gente se aloja en Bariloche y consume solo el producto Perito Moreno”, reconoció Hellriegel.
Rudolph advirtió que hoy el desafío es que el turista permanezca más días en El Bolsón. “Antes teníamos público de un solo día; hoy nos eligen toda la semana. Es un buen comienzo”, destacó.
Este año a los cinco puestos gastronómicos en el cerro (tres en la base, uno a los 1.400 metros de altura y otro en el Plateau) se suma la puesta en marcha de foodtrucks a 1.700 metros de altura. “La idea es ofrecer opciones diversas y accesibles para comer a precios razonables. Hablamos de 3.500 pesos por cabeza aproximadamente”, señalaron.
“Logramos posicionarnos como un centro de esquí familiar en el que la gente se siente a gusto. Prevalece la impronta del trato personalizado. Ahí es donde hacemos la diferencia”, indicaron.
Desde Laderas, resaltaron que la pista “Leo Rudolph” fue homologada por la Federación Internacional de Esquí para pruebas internacionales. Para esta temporada invernal, hay tres fechas previstas en las que esquiadores locales se medirán con pares internacionales de excelente nivel.
Comentarios