Bariloche supera en ocupación a la costa atlántica bonaerense, pero hay quejas por los precios
No hay una ocupación plena como otros veranos, pero hay un movimiento que se refleja en el tránsito y en las playas.
Los oscuros pronósticos respecto al nivel de ocupación en Bariloche durante el verano quedaron atrás. Lejos de la ocupación plena que caracterizó a la ciudad cordillerana después de la pandemia, la preocupación por un verano sin turistas finalmente no se cumplió: los primeros días de enero, los sondeos de la Cámara de Turismo arrojan un 70% de ocupación.
El movimiento se nota en el tránsito (las colas interminables por la avenida Bustillo que rodea la costa del lago Nahuel Huapi), el público en las playas y al atardecer en el centro de la ciudad.
Incluso, el movimiento en la ciudad patagónica supera a algunas ciudades turísticas de la costa atlántica.
«Vemos movimiento y es bueno y necesario porque nos va a permitir llegar al invierno. Pero este número también nos habla de una capacidad instalada ociosa en hotelería, gastronomía y butacas de excusiones de casi un 30%», subrayó Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche.
Desde el gobierno de Río Negro anunciaron el arribo de 850 vuelos de los principales centros emisivos del país y de Chile, es decir un 11% más que los registrados en el mismo mes del año pasado.
«Durante enero, Bariloche tendrá 27 vuelos diarios, pero lo cierto es que la ciudad ha operado hasta 41 vuelos por día. Es real que estamos en un contexto económico adverso para el turista nacional como para el extranjero. Hoy vemos extranjeros en la ciudad, pero creemos que han programado su viaje un año atrás, cuando la relación cambiaria no era la actual», indicó Lago y aseguró que «esta situación sí afectará los próximos meses de operación ya que los turistas se dieron cuenta que el país está caro en términos de dólares«.
Hoy la mayor afluencia de turistas corresponde al segmento nacional. Muchos turistas desembarcan en la ciudad a través de sus propios vehículos. «Hoy vemos mucha gente, pero claramente no están alojados en establecimientos hoteleros o en cabañas formales o habilitadas«, recalcó Lago, al tiempo que advirtió que constantemente se monitorean los diferentes portales de alojameintos turísticos.
«Esta temporada ya hemos bajado dos veces las tarifas porque no teníamos venta. En este monitoreo de portales, nos encontramos con que hay monoambientes por 20 dólares. Eso tracciona los precios hacia abajo. Los informales no tienen piso de costo como los que están habilitados», subrayó.
Puso como ejemplo un informe de la Federación Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) que registró 1.900 unidades de alojamiento no habilitadas en Bariloche en 2022. Según el último reporte, hay 5.236 unidades.
El perfil del turista en Bariloche es variado. Hoy hay huéspedes en los hoteles de mayor categoría como así también en campings y refugios de montaña. «En el medio, tenemos la categoría dos y tres estrellas donde se concentra el turismo nacional. Ahí vemos que evitan cualquier gasto extra: alquilan vehículos, pero no hacen excursiones, quizás hacen una comida en resturante y la otra en picnic. O cocinan. Son cosas razonables para esta época«, dijo.
El dato
- 71% de ocupación
- se registró en diciembre. En tanto, 72% es el porcentaje estimado de ocupación estimado para la primera quincena de enero y del 61%, para la segunda quincena de enero.
«Más caro que en Europa»
Nicolás y Pilar son hermanos, oriundos de Salta. Pero desde hace un tiempo, él vive en Alemania y ella, en España. Este año, tuvieron la oportunidad de visiatr Argentina y decidieron pasar las fiesta de fin de año, con sus padres, en Bariloche.
«Nosotros habíamos venido de viaje de egresados y nunca más volvimos. Pero como mis padres ya llevan tres años viniendo par afin de año, decidimos acompañarlos. Si bien no es un destino de mar, permite alternar costa y relax con montaña y actividades de trekking«, contó Nicolás mientras tomaba sol en la playa a muy pocos metros del Centro Cívico.
La familia llegó a Bariloche seis días atrás y ya ha visitado Circuito Chico, el cerro Viejo, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
«¿Los precios? Un horror. Me shockearon. Comer es carísimo. Para nosotros que vivimos en el exterior, es más caro Bariloche que Europa. Pero además nos llama la atención la desinversión en obra pública. La ciudad está igual que 15 años atrás», comentó Pilar.
A unos pocos metros, Roberto, Marcela y su hija Martina, una familia de Santiago de Chile, observaban el lago. «Me crié acá y mis viejos, los Tolosa, viven acá. Nos están alojando en su casa porque vinimos a pasar las fiestas con ellos. Para ellas, es la primera vez en la ciudad», dijo el hombre señalando a su esposa y su hija.
«Solo tenemos una queja -esbozó Marcela-: los boliches. Mi hija quería ir a alguno y le dijeron que no, que solo son para los estudiantes. Nos pareció super discriminatorio. Y los precios, algo caros. Ayer nos cobraron 5000 pesos un choclo en la playa».
Franco, un santafesino, caminaba por la costa del Nahuel Huapi, junto a su novia de nacionalidad española, sus padres y hermanos. La pareja vive en Australia y tras un viaje al país para visitar a la familia, decidió una escapada al sur.
Acababan de llegar a la Patagonia y según comentaron, el itinerario ya estaba definido. Se manejarían por su cuenta, sin excursiones: Circuito Chico, Colonia Suiza, Punto Panorámico y el cerro Otto formaban parte del listado. «Quise que ella conociera estos paisajes tan lindos, lo mejor de la Argentina. Lo que sí encontramos todo un poco caro. Un té sale 3.200 pesos«, planteó Franco.
Su pareja agregó: «Hasta los supermercados son caros pero es como en todo lugar turístico. En Ibiza sucede lo mismo. La gente está más dispuesta a pagar».
Vuelos programados
Los vuelos programados a Bariloche desde distintos puntos del país tienen como principal punto de partida Buenos Aires, seguido por Córdoba, Mendoza, Calafate, Rosario, Santa Fe y Río Cuarto. También se esperan arribos provenientes de Santiago y Concepción, de Chile.
La mayor parte de los viajes estará a cargo de Aerolíneas Argentinas, seguido por Flybondi y Jetsmart, que sumaron nuevas frecuencias por la temporada de verano. También operarán hacia Bariloche Andes, Sky y Latam.
Los oscuros pronósticos respecto al nivel de ocupación en Bariloche durante el verano quedaron atrás. Lejos de la ocupación plena que caracterizó a la ciudad cordillerana después de la pandemia, la preocupación por un verano sin turistas finalmente no se cumplió: los primeros días de enero, los sondeos de la Cámara de Turismo arrojan un 70% de ocupación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios