«Voy en Bici»: la idea que gestó una cadena de salud, solidaridad y sustentabilidad en Neuquén
Más de un centenar de personas que necesitaban un medio de transporte consiguieron una bicicleta reutilizada a partir del trabajo de una fundación. La mejor receta contra las enfermedades, el caos vehicular, la contaminación, los altos precios de boleto y naftas.
En el último año y medio, 125 neuquinos pudieron cambiar su vida a partir de conectar con una bicicleta reutilizada como medio de transporte. La fundación “Voy en Bici” desembarcó en Neuquén para pedalear a favor de la salud y la sustentabilidad del medio ambiente.
No solo la ropa, los autos y los muebles; ahora también las bicicletas giran de mano en mano. Se donan, reparan y vuelven a otra persona para cambiar su vida y rutina, tanto en las grandes ciudades como los pueblos del interior.
Franco Della Valentina y Sabrina Toscani son referentes de la ONG nacional en la ciudad norpatagónica, instalada desde marzo del 2022. Ya sea por los costos o simplemente por necesidad, más de un centenar de personas que no contaban con bicicleta y la necesitaban, se subieron a una para estudiar o trabajar.
La Navidad sorprenderá a dos nuevos beneficiarios que tienen pactadas sus entregas este diciembre. Con una sonrisa y mucha ansiedad, empezarán a pedalear para llegar a sus empleos o al colegio, sobre todo en las localidades del interior donde no hay colectivos urbanos.
“Fomentamos la movilidad sustentable a través de la bicicleta. No solo que le damos una bicicleta a alguien que la necesita para ir a trabajar o estudiar, qué es lo principal; sino que también apostamos a la bicicleta como un medio de movilidad sustentable que recuperamos de alguna persona que ya no la está utilizando”, explicó Franco en una entrevista con Diario RIO NEGRO.
Él es abogado, funcionario del Gobierno de la Provincia y se especializa en Ambiente. “Lo que más me mueve trabajar estos proyectos ambientales”, contó el joven quien se desempeñaba en la Subsecretaría de Ciudades Saludables.
“Creemos que el uso de la bicicleta ayuda a solucionar un montón de problemas”, dijo. Desde la contaminación ambiental hasta el caos vehicular. Baja el estrés al manejar, mejora la salud física, previene enfermedades y cuida el bolsillo en tiempos de crisis y altas tarifas de transporte, combustibles y mantenimiento de vehículos.
“No hace falta comprar, reutilizar las que tenemos o las que están abandonadas o la que la gente misma tira, a otra persona le cambia la vida”.
Franco Della Valentina, referente de Voy en Bici Neuquén
“En el interior, hay lugares donde no hay transporte público y las distancias son largas como Rincón de los Sauces o Piedra del Águila, donde hemos entregado bicis”, reforzó.
“La bicicleta es el medio de transporte más sustentable, económico y eficiente”, recalcó Franco quien explicó que los pilares del programa son la inclusión social, la economía circular, la movilidad sustentable, el cuidado de la salud, entre otros.
El paso a paso de Voy en Bici
La primera estación del programa es la captación de bicicletas. Luego articulan con instituciones que ofician de vehículo entre la organización y los futuros ciclistas. El programa incluye capacitaciones en el oficio de reparación de estos rodados con diploma y también cursos cortos sobre saberes básicos.
“No compramos bicicletas, recuperamos la bici que dona la comunidad y también esa bici que hay gente que la desecha en el Centro de Transferencia de Neuquén, que muchas veces están en buen estado. De esos casos, ya recuperamos tres”, contó.
Otro de las vías para captar bicis ociosas es obtener aquellas que fueron secuestradas por la policía y quedan arrumbadas por año. A través de una norma, ellos pueden hacer que vuelvan a estar operativas y encuentren un dueño.
“Las instituciones nos suelen pedir a través de notas alguna bicicleta para un caso particular. Nosotros articulamos mucho en los colegios. (…) También entregamos mucho a personas para ir a trabajar y a instituciones de salud mental, que las utilizan como medio de esparcimiento. La bici previene muchas enfermedades de salud física y mental”, contó.
Bancos de bicicletas y un sueño a futuro
Desde “Voy en Bici” se crearon cinco bancos de bicicletas en toda la provincia de Neuquén, que son los lugares donde se guardan las bicis que la gente dona y que se ponen a punto a través de los cursos de reparación. Hay tres en escuelas como San José Obrero, Nuestra Señora de la Guardia y el colegio Jaime Nevares de Villa La Angostura.
Otro de los bancos está ubicado en el Hospital de Rincón de los Sauces, y en Picún Leufú el quinto, en el Club Social y Deportivo. A su vez, tienen una alianza con “Corazones Sobre Ruedas” una organización similar de Plottier con la cual trabajan articuladamente.
Franco y Valentina sueñan con tener «Bicicleteros públicos» donde las personas puedan dejar su bicicleta, irse a trabajar o hacer sus trámites y luego retirar; tal como sucede en otros países. “Creemos que en Neuquén se puede llegar a hacer y nuestro sueño es hacerlo”, confesó.
Cómo nació el proyecto en Neuquén
La idea surgió un día que Franco volvía de vacaciones y escuchó en un programa de radio sobre la fundación a nivel nacional. “Me quedé con la idea en la cabeza y al otro día lo contacté. Era el presidente de Voy en bici Argentina, que estaba vacacionando en Villa La Angostura”, contó Franco.
A partir de ese día todo sucedió muy rápido. Se firmó un acuerdo con el gobierno de la provincia y lanzaron “Voy en Bici Neuquén”, que para poder financiarse pasó a formar parte de la Fundación Salud para Todos, cuyo presidente es Martín Sapag.
A nivel nacional, la fundación obtuvo varios logros como la creación del primer Taller de Bicicletas en una Cárcel de Mujeres en América Latina. Voy en Bici también fue reconocido como mejor proyecto en materia de sustentabilidad del país, en los Energy Globe Awards 2022 y logró el título al mejor proyecto emprendedor de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de CABA.
Comentarios