Cuáles son las estrategias del turista para ahorrar en Bariloche
Las salidas a comer en restaurantes se reducen y las excursiones se cambian por recorridos en auto. Hay pocas ventas en los comercios y las chocolaterías.
La crisis económica repercute en los planes de los turistas que visitan Bariloche que idean decenas de estrategias para evitar gastos innecesarios. Las salidas a comer afuera se limitan, el taxi se reemplaza por el colectivo (aunque por estos días, el paro del transporte complicó el servicio) y, las excursiones se reemplazan por recorridos en auto y caminatas por los circuitos más accesibles.
Cristian Monteleone, de Capital Federal, recorría el Centro Cívico junto a su pareja. En pocas horas, regresarán a Buenos Aires después de diez días de vacaciones. «No encontramos grandes diferencias de precios con respecto a Buenos Aires. Está cara la vida en general«, advirtió el muchacho.
Comentó que alquilaron una casa que les permitió comer afuera solo en dos ocasiones. También se movieron por su cuenta visitando Circuito Chico, Colonia Suiza, algunos circuitos de trekking y Lago Puelo. «Los últimos días, ya sabiendo con cuánto dinero disponés, fueron más relajados», señaló.
«Vienen muy gasoleras estas vacaciones«, admitió Alejandro López que acababa de llegar desde Avellaneda, provincia de Buenos Aires. El plan es pasar siete días en Bariloche.
«Vinimos en auto a conocer la región, pero ya no conviene por el precio del combustible. De todos modos, lo único barato acá es la nafta. Alquilamos un departamento y, sabiendo que acá es todo un poco más caro, nos trajimos mercadería», contó.
Su pareja explicó que concurrieron a la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo para conocer las excursiones «imperdibles» que se pueden realizar en auto. «Nos habían dicho que todo se había encarecido, pero no imaginamos que fuera tanto: una excursión cuesta 50 mil pesos por persona«, dijo.
Carlos y María Santillán, de Tigre, recorrían el centro de la ciudad después de 8 días de vacaciones. «Hay lugares más económicos y otros más caros. Si buscás, encontrás. Hay promociones para comprar chocolates, algunos restaurantes ofrecen el famoso plato del día, con plato principal y postre», comentó la mujer.
La pareja contrató la excursión de Siete Lagos, Circuito Chico, cerro Viejo y recorrió el centro de la ciudad en el «tren turístico». «Aprovechamos para caminar por todos lados. Así conocimos un montón de lugares sin gastar demasiado. Tampoco podía faltar la visita al casino», bromeó la mujer.
Andrea de León llegó esta mañana a Bariloche, junto a su hija y una amiga. «Vinimos a hacer el viaje de egresados que ella no pudo hacer debido a la pandemia«, manifestó.
Contaron que lo más complejo fue encontrar una tarifa «acorde» de alojamiento en la ciudad. Decidieron parar la primera noche en un hotel y luego, se trasladarán a un departamento que les permitirá cocinar y, de esta forma, no tendrán que comer en restaurantes. «Acabamos de llegar y estuvimos averiguando precios de algunas excursiones. Preferimos ahorrar en el alojamiento, pero sí queremos recorrer todo lo que se pueda«, dijeron.
Morena, una empleada de la chocolatería Catedral, comentó que el turista chileno «consume bastante»; el argentino, en cambio, «gasta mucho menos. Consultan mucho por precios, descuentos o cuotas sin interés«.
Laura, propietaria de un local de artículos regionales de la calle Mitre, advirtió que los turistas «se quejan mucho por los precios». «Hay ventas -agregó-, pero están mucho más frenadas que otras temporadas. La gente da muchas más vueltas. Hasta diciembre, al chileno le convenía muhco más el cambio. Ahora no tanto».
David es promotor de un local de comida vegetariana. Reconoció que la mayoría del público pide la carta para mirar los precios antes de ingresar al comercio.
Darío, de la alquiladora de autos Da´Car, comentó que no tienen vehículos disponibles hasta el 24 de enero. La situación es similar en otras firmas del mismo rubro. «Alquilar un auto le permite a la gente hacer las excursiones por su cuenta. Nos comentaron que el valor de las excursiones aumentaron un 70% a partir del 2024. Hoy un auto chico cuesta 51.500 pesos y hay un 12% de descuento por pago en efectivo o transferencia», dijo.
Comentarios