Volver a empezar: se inauguró el CFP de Andacollo
El Centro de Formación Profesional Nº16 de Andacollo abrió sus puertas, luego del incendio que sufrió en 2017.
Pasaron alrededor de cinco años desde que surgió la noticia que impactó a toda la localidad de Andacollo, cuando durante la madrugada del 29 de marzo de 2017, el llamado de un vecino alertó que un edificio educativo se estaba incendiando. El fuego no tardó mucho en propagarse y dejar solo ruinas de un lugar donde funcionaban el Centro de Iniciación Artística N°6(CIAR) y el Centro de Formación Profesional N°16 (CFP), dejando a muchos docentes y alumnos totalmente desbastados. Después del siniestro, el gobierno provincial se comprometió a iniciar obras de construcción para devolverle a Andacollo su edificio educativo, y tras varios años de espera el CFP N°16 hoy tuvo su acto de inauguración.
EL corte de cintas fue con la presencia de las autoridades gubernamentales de Neuquén, Educación y municipales de Andacollo. El nuevo edificio beneficiará a 400 estudiantes.
El acto de inauguración fue un momento emotivo para todos los presentes cuando reprodujeron un audio realizado por quienes forman parte del CFP y entre las frases dichas se describió aquello que tenían antes de que sucediera el incendio, además expresaron su sentimientos al ver como todo se había destruido de repente. «El incendio de aquel 29 de marzo quemó todo lo que teníamos pero no pudo quemar nuestras ganas de enseñar» se escuchó en el audio para luego dar lugar al corte de la cinta, acompañado de aplausos.
Una profesora del CFP, Laura Quintana destacó el compromiso de las autoridades de “de materializar la necesidad gestionando un edificio propio, moderno, equipado con energías renovables amigables con el medioambiente, dando respuestas a la demanda de la comunidad educativa del CFP 16 y de los habitantes de esta ciudad”. Cabe destacar que si bien no contaban con un edificio propio, el CFP continuó con el dictado de sus talleres gracias a la construcción de dos salones de uso múltiple que se realizaron a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone); y además usaron un espacio prestado por la parroquia de la localidad, como así también un Aula Taller Móvil que les permitió continuar con sus actividades.
Según los datos brindados por gobierno, la obra demandó una inversión de 222.860.000 pesos. En esta primera etapa cuenta con una superficie cubierta total de 1.044 metros cuadrados, divididos en 602 metros cuadrados en planta baja y 442 en planta alta.
La profesora del CFP expresó que el edificio «cuenta con un espacio destinado al sector administrativo, de aulas, taller, gastronomía, metal mecánica, carpintería y construcción con sus respectivos pañoles y salas de máquina, sanitarios, aulas básicas de peluquería, cerámica, electricidad y energías renovables”.
Sobre la inauguración el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez dijo: “La inauguración de nuestro nuevo CFP es un ejemplo de vida que ha brindado el pueblo, la familia y la comunidad de Andacollo para toda la zona norte”. Además, manifestó la intención de seguir construyendo en el lugar y realizar mas aportes a la infraestructura educativa y deportiva para Andacollo.
Oferta educativa del CFP16
La oferta educativa tiene alcance en distintas localidades y parajes cercanos a Andacollo, entre los que están Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, Bella Vista, Los Carrizos, Cayanta, Los Miches, Los Guañacos y Los Chacayes.
Se realizan una variedad de cursos de orientación vocacional como secretariado administrativo contable, confeccionista marroquinero, electricista en inmuebles, instalador de sistemas solares fotovoltaicos, instalador de sistemas solares térmicos para agua caliente y sanitarias, manicura y belleza de pies, peluquería, operador de computadoras personales, operador de informática para administración y gestión, carpintero de banco, carpintero de muebles rústicos, joyero básico, operador en torno alfarero, juegos didácticos de madera, soldador básico, modista y tejedor a mano.
Comentarios