Volcán Villarrica: aumentó la actividad en la previa de Navidad
El volcán, ubicado a menos de 200 kilométros de Villa La Angostura, registró un incremento de la dinámica de sus flujos. Por el momento, el centro de monitoreo chileno permanece con el alerta en amarillo.
El volcán Villarrica, ubicado a pocos metros de la frontera con la provincia Neuquén, aumentó su actividad en la previa de Navidad. Actualmente permanece en alerta amarrilla, según un reciente reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
Las autoridades chilenas monitorearon un “notable incremento en el tremor de fondo” en la actividad del volcán Villarrica, lo cual es incidencia directa de la actividad de sus flujos.
«El análisis de nuestra red de estaciones sísmicas muestra que este aumento se localiza hacia el centro de la caldera, lo que coincide con la ausencia de un incremento significativo en la actividad superficial captada por nuestras cámaras», detalló el comunicado.
Y añadió el escrito: «En caso de ocurrencia de eventos destacados, estos serán reportados oportunamente”.
Los volcanes se monitorearán desde Bariloche
Por el momento, desde el Sernageomin informaron que se mantiene el alerta técnica amarilla, que rige para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue por tormentas eléctricas.
De evaluarse un mayor incremento de actividad, las autoridades podrían ascender el alerta a naranja.
El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, a unos 138 km de Villa la Angostura. Es un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad.
Comentarios