Vivir sin gas en Neuquén le cuesta $60.000 a las familias más vulnerables
Gladys Aballay, referente territorial de Libres del Sur, aseguró que en los sectores con menos recursos deben "arriesgar su plato de comida" para recargar la garrafa o comprar leña.
¿Cuánto cuesta vivir y calefaccionarse en Neuquén sin red gas? «Estamos hablando de alrededor de 60000 pesos y son gastos que por ahí una familia no puede afrontar, entonces se empieza a poner en riesgo la alimentación y ahí es donde se acercan a la organización a pedir un plato de comida», aseguró Gladys Aballay, referente territorial de Libres del Sur, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.
En la provincia de Vaca Muerta existe una «profunda desigualdad», donde quienes menos recursos tienen, deben gastar más para afrontar el frío. Si bien la situación se repite año a año, Aballay señaló que este se ve más necesidad, por la crisis económica y la inflación: «Lo vemos nosotros a raíz de que en los comedores la gente lleva comida para toda la familia. Y ahí es donde nos piden campera, ropa de abrigo, zapatillas. Es por lo inaccesible que está todo».
Indicó que recargar la garrafa ronda los 3.500 pesos y el bin de leña entre 15.000 y 20.000, que «dura no más de una semana. «Entonces son mínimo tres compras o cuatro al mes. Estamos hablando de alrededor de 60.000 pesos. Son precios que por ahí que nadie controla, pero bueno, hay que tener esa plata», comentó.
Cuestionó la inacción del gobierno municipal y provincial que no prevé medidas para palear la situación. «La solución de fondo sería que estas familias puedan tener la red de gas y no llevarían adelante semejante gasto del que estamos hablando, por arriba de los 60.000 pesos, para poder calefaccionarse y poder vivir», remarcó.
Si bien se entregan bonos para canjear y cargar la garrafa gratis, comentó que resulta insuficiente ya que se trata del mismo operativo que en verano. “No se preparan para esta demanda que hay o la necesidad que tienen la familia en los barrios», aseguró. Las que se preparan son las familias y los comedores que organizan colectas solidarias para reunir abrigo y elementos que sirvan para afrontar las bajas temperaturas.
En cuanto a la cantidad de personas sin acceso al gas natural en Neuquén, Aballay explicó que aún no tienen la cifra, ya que siguen realizando el relevamiento: «Estamos en eso, todavía no lo tenemos porque creció ahora la demanda, pero estamos cuantificando los comedores a través de una encuesta y una trabajadora social».
Continúan recibiendo donaciones
Gladys Aballay contó que, dada la necesidad y la solidaridad de la gente, decidieron extender la colecta por dos semanas más, hasta mediados de junio. Las donaciones pueden acercarse a Carlos H. Rodríguez 744, de 9 a 16 horas. Para quienes no tengan movilidad y disponibilidad para trasladarse hasta la sede, se pueden comunicar con Mercedes al 2995801129.
«Donaron un montón de cosas para atender justamente esta demanda que tenemos. Y es que con este frío a los niños no se les puede explicar mucho, solamente hay que ir y dar respuesta. No se recibe del Estado, así que desde ya muchas gracias», destacó.
Escuchá a la referente territorial de Libres del Sur, Gladys Aballay, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios