Vitrola, cámaras, proyectores antiguos y más: equipos históricos se suman al museo de la UNCo
La Universidad Nacional del Comahue se nutre de aparatos que pasaron a la historia pero que siguen vivos luego de años de conservación. Fueron donados de un museo a otro, en Roca.
El Museo Histórico Regional «Lorenzo Vintter» de Roca decidió donar al Museo de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) una gran cantidad de equipos de un valor historico y simbólico sin precedentes.
La idea surgió a partir del trabajo conjunto entre ambas instituciones y más de una decena de equipos fueron restaurados para su exhibición. El museo de la universidad tiene su sede en Roca en el edificio de la casa de estudios.
Entre el material otorgado hay una vitrola, dos proyectores de cine de 8 milímetros, un reproductor de audio de hilo, un proyector de cine de 16 milímetros y una cámara de fotos de madera tipo fuelle con su trípode.
A estos aparatos se suma una colección de radios estéreos de autos antiguos, tres máquinas de escribir de la década del 30 y un cilindro de fonógrafo fabricados por Thomas Edison, en los Estados Unidos, entre 1912 y 1929.
El Museo de la Comunicación Regional funciona desde el 2019 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y posee hasta el momento cerca de 200 aparatos y más de 2.000 archivos en distintos soportes.
Uno de sus funciones principales es la recuperación del acervo –conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia- del norte de la Patagonia, teniendo como base archivos y testimonios de trabajadores de los medios de comunicación regionales.
Comentarios