Visitá a los caballos con rulos en octubre: una especie única en América del Sur, en Río Negro
Maquinchao se prepara para ser sede del 2° Encuentro anual de Caballos con Rulos, un "día de campo" abierto a todo público. Habrá doma, danzas, música, artesanías y gastronomía. Cómo participar.
Tienen un ADN particular que los hace únicos. Su pelaje se debe a una mutación genética para protegerse del frío en la Meseta de Somuncurá. La variedad que habita en la localidad de Maquinchao -y en ningún otro lugar de la geografía latinoamericana- fue estudiada en Estados Unidos.
Este 11 y 12 de octubre se llevará adelante el 2° Encuentro anual de Caballos con Rulos en la localidad de Maquinchao organizado por la cabaña “Yeguada Rodríguez” en conjunto con el municipio. Este emprendimiento se creó en el 2006, originalmente con el objetivo de tener un espacio para el amanse de caballos. Hoy trabajan para evitar la extinción de esta raza y protegerlos.
Luego de una primera edición en octubre de 2023, este año se repite la convocatoria abierta para todo público, en la que rionegrinos y turistas de otras provincias podrán conocerlos de cerca.
Andrea Sede, una de las organizadoras contó todo sobre el evento. “Este encuentro nació el año pasado, un poco a pedido de la gente de distintos puntos del país y de otras provincias de querían venir a conocer a los caballos (…) Y de ahí, surgió la propuesta turística”, aseguró.
La propuesta es pasar un día de campo en un entorno verde y natural, con mesas, fogones, rica gastronomía, danzas folclóricas, música en vivo.
“La idea es comenzar el viernes con la iniciación en el amanse racional. Vemos la necesidad de salir de lo que es la doma clásica, que es por sometimiento y comenzar a hacer una doma que sea más en conexión con el caballo», explicó la mujer.
El viernes arranca el encuentro con entrada libre y el sábado será con reserva previa, con una tarjeta. Por la mañana habrá tortas fritas calentitas, mate, té, café y al mediodía una entrada con empanadas y de plato principal carne al pan con salsas, verduras, postre y bebidas incluidas. “El vino es cortesía de Bodega Canale”, comentaron desde Yeguada Rodríguez.
Cerrarán la jornada con unos pastelitos de membrillo y con el Ensamble de Música Popular de la Fundación Cultural Patagonia (FCP), músicos que viajarán desde Roca para poner broche de oro al festival.
Además de los caballos con rulos, habrá ovejas, corderos para ver e interactuar. La manada rionegrina está formada por 40 animales entre padrillos, yeguas y potrillos. Este núcleo argentino está inscripto en la Asociación de Caballos con Rulos de Estados Unidos.
Para consultas y reservas, los interesados se pueden comunicar al 2984759420 o al instagram: caballos_con_rulos. La página web es www.caballosconrulospatagonia.com.
La historia de los primeros caballos con rulos
Se cree que la historia de esta raza se remonta a al año 1536, cuando llegó a Argentina Don Pedro de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires. Habrían llegado con él y por las batallas de esa época, los caballos habrían quedado aislados en la meseta de Somuncurá, a la deriva.
«Por ser un territorio tan hostil de recorrer y con tan poca gente, fueron viviendo de manera salvaje. La sangre de estos caballos viene de España”, explicó Andrea.
La familia Rodríguez los encontró en 2007, en un viaje a la meseta. Allí Gerardo los vio por primera vez y pensó que el caballo estaba enfermo, pero un criancero le contó que eran así, con rulos. Habría generado esa mutación en el pelaje por el frío y las temperaturas extremas hace aproximadamente 200 o 250 años.
Tiempo atrás había muchos más, pero por falta de agua y alimento, fueron desapareciendo, según contaron a Diario RIO NEGRO.
Son muy rústicos para andar, dóciles e higiénicos, no dan alergia a las personas que suelen padecer el pelo de los equinos. Una de las características básicas de los caballos con rulos sin dudas es la mansedumbre. Los hay de coloraciones variadas. En Estados Unidos, se utilizan para equinoterapia y equitación en niños.
En julio, generaron sensación en Buenos Aires en la Expo Rural 2024 donde se llevaron todos los aplausos. Los dueños son Andrea Sede y Gerardo Rodríguez, únicos criadores en América del sur.
Comentarios