Viruela del mono en Rio Negro: cuál es el estado de salud del infectado en Cipolletti

El Gobierno Provincial indicaron que por la situación, “no hay que asustarse ni alarmarse".

La coordinadora de Epidemiología de Río Negro, Liliana Fonseca, habló sobre la viruela del mono y aseguró que se trata del primer caso registrado en la Provincia. “No hay que asustarse ni alarmarse», manifestó. En relación con el joven infectado en Cipolletti, detalló que se encuentra en buen estado de salud.

Fonseca expresó que el paciente infectado, es un joven de la ciudad de Cipolletti. “Está bien de salud, está saliendo de la parte clínica y se encuentra aislado en su domicilio. No ha requerido internación, no ha presentado síntomas graves que es lo que nos deja tranquilos”.

Por su parte, agregó que los equipos de epidemiología y de salud del hospital de Cipolletti se encuentran trabajando activamente con el monitoreo en conjunto con personal clínico y epidemiológico que requiere el caso.

Por otro lado, la responsable de la Red de Laboratorio, Marcela Nóbile, explicó que desde la cartera sanitaria se trabaja activamente y aseguró que “Río Negro cuenta con una red de laboratorios armadas con un laboratorio de referencia que es el Laboratorio de Biología Molecular de San Carlos de Bariloche que cuenta con equipamiento para la realización de PCR y diagnóstico de la enfermedad”.

Además, señaló que “cuando surgen sospechas de la enfermedad lo más importante es preguntar por la epidemiología. En este momento en el país no estamos en brote, por lo tanto los casos registrados son por contacto con personas de otros países”.


Viruela del mono: recomendaciones y síntomas


– Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y respiratorio.

– Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.

– Quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado -o haber participado de alguna actividad de riesgo- deben automonitorear sus síntomas para detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características todos los días durante 21 días. Se debe evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

– Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud.

Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y eurpción cutánea. La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de la mano y plantas de los pies, pero también pueden encontrarse en la boca, la región genital y los ojos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios