Violencia en las aulas e inseguridad en la escuela: el drama de una primaria de Neuquén que no aguanta más

La escuela decidió suspender el dictado de clases para hoy. Esperan obtener respuestas, en caso contrario evaluarán una nueva medida de fuerza.

La comunidad educativa de una primaria de Neuquén se convocó a las puertas del Consejo Provincial de Educación para reclamar por hechos de violencia e inseguridad. Suspendieron las clases de hoy, en los dos turnos, para manifestarse desde las 8:30. 

La secretaría gremial de Aten, Patricia Jure, explicó a RÍO NEGRO los motivos por los cuales decidieron suspender las clases para acercar el reclamo ante el CPE. Detalló que entregaron más de 15 actas con el pedido de una respuesta urgente, pero hasta el momento aseguran que no han tenido respuestas que estén a la altura. “La institución está viviendo situaciones de violencia e inseguridad, y están cada vez en mayor rango” agregó. 

Explicó que no sólo solicitan intervención para brindar mayor seguridad en los accesos, con algún guardia, sino que también esperan que mejoren los cercos perimetrales. “La directora de nivel, es a su vez directora de la escuela. Conoce las situaciones y necesidades de la institución” expresó Jure y agregó que requiere de la intervención de todas aquellas reparticiones que tienen que atender “ante situaciones de vulnerabilidad de los menores que se detectan en las escuelas” 

En ese sentido, expresó que la situación se volvió insostenible y es la tercera vez que el equipo docente y directivo decidió suspender las clases para poder llevar adelante reuniones. Explicó que solicitaron la presencia de la supervisión escolar pero que “la única comunicación que tuvo fue para decir que no avalaba la suspensión de clases” 

Desde las 8:30 se convocan con las familias, el equipo docente y directivo en las calles Belgrano y Colón, frente al Consejo Provincial de Educación y esperan ser recibidos por la directora de nivel con el fin de obtener soluciones a sus pedidos. En caso de no obtener respuestas, se reunirán para evaluar una nueva medida. Esperan la presencia del Defensor de Pueblo, quién se habría comprometido a asistir.  


Violencia adentro y afuera de las escuelas

La secretaria del gremio Aten explicó que ayer realizaron una reunión con toda la comunidad educativa y las familias donde firmaron una nota conjunta con los reclamos que esperan presentar hoy.  

“Estamos a fin de año, pero eso no significa que las dificultades se terminan. La situación social está cada vez más convulsionada y todos esos problemas repercuten dentro de la escuela” expresó Jure, y aseguró que no es responsabilidad de los trabajadores de la educación. “Los docentes tienen que tener el espacio pedagógico para poder enseñar, y eso se está vulnerando porque hay infancias vulneradas” 

Explicó que los hechos que denuncian son de todo tipo. Entre ellos señaló que hay situaciones de violencia entre estudiantes y también entre adultos hacia menores. Las situaciones pasan dentro y fuera del establecimiento, “incluso cuando se está dando clases, los profesores tienen que ingresar con los chicos de nuevo al salón porque no se puede estar en el patio”, agregó la secretaria gremial. 

Preocupa en la comunidad educativa que la situación va creciendo “al punto que hay vulnerabilidad sobre los menores, hechos que incluso se han planteado para que se intervenga legalmente ante situaciones que detectan las docentes” 


La mirada contra el equipo docente

Frente a estos hechos, expresó que, si no se resuelven con urgencia, les preocupa que “después van a decirles a los docentes de la escuela 223 que ellos son los responsables de algo que se viene denunciando hace seis meses” 

Explicó que el cuerpo docente hace lo que le corresponde pero que son las autoridades del CPE y las demás reparticiones judiciales, quienes deben intervenir ante estos hechos. “Advertimos que las escuelas son una olla a presión. No queremos que haya un jardín 31 más, ni ningún tipo de acusación contra los docentes” 

Además de los docentes y el equipo directivo, las mismas familias que llevan a sus hijos e hijas al establecimiento, se encuentran acompañando el pedido.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora