Villa Llanquín: este domingo artesanas locales inauguran su puesto en el Mercado de la Estepa
Emprendedores locales estrenan un espacio para la venta de sus artesanías. Ni bien se cruza la balsa está el puesto donde el visitante podrá encontrar desde cerámicas a joyas, pasando por tejidos, lanas, trabajos en madera y fieltros, plantines y otras creaciones.
Villa Llanquín es un pequeño pueblo de encanto rural al que se llega en la balsa que cruza el río Limay que corre entre Neuquén y Río Negro.
Está ubicado a 40 kms de Bariloche y cada suma más visitantes que se fascinan con su gente y el entorno natural del lugar.
Muchos de quienes habitan aquí son productores y otros emprendedores y artesanos.
De estos últimos, aunados en la Casita de las artesanas de la villa y que forman parte del Mercado de la Estepa, este domingo 13 de octubre inauguran un espacio para la venta de producción de sus artesanías locales.
Este espacio permitirá tener un acceso directo al público local como visitante.
Anteriormente en este lugar estaba la salita de salud que se mudó a otro edificio y fue cedido en comodato en 2019 por la Comisión de Fomento a las artesanas de Villa Llanquín que pertenecen también al Mercado de la Estepa.
Este espacio para la venta surgió de la idea en el grupo de acondicionarla para poder atender al público: “estamos trabajando desde hace unos meses para embellecerla e incorporar infraestructura adecuada para mostrar nuestros trabajos y poner en valor nuestro trabajo”, afirmó una de sus integrantes a Diario Río Negro.
Más allá de la intención de que sea un espacio de venta que acompañe a los hogares del paraje a mejorar su calidad de vida en cuanto a su economía, “el Mercado de la Estepa y en particular nuestro grupo pretende poner en valor los trabajo en conjunto y el apoyo entre vecinos. El fortalecimiento de los vínculos sociales y potenciar nuestras capacidades productivas nos permiten afianzar el grupo que pretende a través de esta iniciativa realzar el saber cultural de carácter manual e identitario de esta zona”, sostuvo Daniela Irigoyen, vecina de la villa, emprendedora ceramista y alfarera (@magma_patagonia_argentina).
“Este espacio que nos une tanto como espacio de trabajo y de reunión ahora se abre al pública a través de las tramas, labores y artesanías que nos representan”, agrega otra integrante.
Apenas cruza el visitante la balsa, inmediatamente después de la feria, aproximadamente a 100 mts. del puente por el camino que se dirige hacia la izquierda, de mano derecha en un espacio junto al salón comunitario, encontrarán la casita que estará abierta al público a partir de este domingo 13 de octubre.
¿Qué podremos encontrar? Lana lavada e hilada en rueca y huso en forma natural, en crudo o con tintes naturales, tejidos tanto realizados a dos agujas y telar, también indumentaria y accesorios realizados en fieltro. Cerámica utilitaria ilustrada como así también gres cerámico de diseño, joyería y otros trabajos realizados con madera y fibras de la zona, como coirón y mimbre. Plantines para huerta, plantas de la zona, suculentas y otros.
Algunas de las artesanas tienen también espacios digitales para la venta directa como instagram, otras y otros venden directamente a sus vecinos tanto prendas de campo como accesorios como peleras y demás.
Acaban de crear su propio instagran: @casa.artesanias.villa.llanquin
Comentarios