Villa La Angostura, mapuches y el camping del Correntoso: cómo es el acuerdo que buscan, con un punto controversial

La disputa por la titularidad de los terrenos del camping Lago Correntoso, en Villa La Angostura, ha sido objeto de litigios legales durante más de una década.

El conflicto entre el municipio de Villa La Angostura y la comunidad mapuche Paicil Antriao por el camping del lado Correctoso suma un nuevo capitulo. Ahora el municipio busca presentar un acuerdo sobre el predio con un punto un tanto controversial. ¿Qué proponen?

Meses atrás, la Justicia de Neuquén emitió un fallo en que se consideraba que los terrenos camping Correntoso «pertenecerían a la municipalidad de Villa La Angostura y no a la comunidad Paicil Antriao» quienes sostienen que no se pueden aplicar las normas de propiedad y posesión del Código Civil, porque “la ocupación tradicional indígena se sustentaría en la Constitución nacional y en los Tratados Internacionales”.

Tras varios meses de conflicto, el municipio busca llegar a un «acuerdo pacífico» que tiene un punto un tanto controversial: el reconocimiento de que la municipalidad es la dueña del territorio en el que está el predio.

 «Estamos trabajando para una entrega pacífica del lugar. El lunes o martes presentaremos el acta de acuerdo para que reconozcan el predio como propiedad municipal. No queremos un desalojo violentos, no durante la temporada», dijo el secretario de Gobierno, Rubén Monzón.

Este conflicto no es nuevo, ya que la disputa por la titularidad de los terrenos del camping Lago Correntoso ha sido objeto de litigios legales durante más de una década.


Villa La Angostura, mapuches y el camping del Correntoso: punto por punto los adelantos del acuerdo


Desde el municipio adelantaron que el acuerdo será presentado «a más tardar el lunes o martes de la semana que viene» y tendrá una serie de puntos a debatir:

  • Que la comunidad mapuche reconozca que el predio es propiedad de la municipalidad.
  • Brindarle un sector para que la comunidad lo trabaje, «con las licencias correspondientes y con los resguardos necesarios, si aceptan, podríamos concesionarles un sector por 120 días. Es decir, hasta el final de la temporada en un primer momento», indicaron.
  • Que el municipio reacondicione el «camping con parrillas, baños, estacionamientos y guardavidas para luego concesionarlas«, explicaron.

La comunidad mapuche de Villa La Angostura se pronunció sobre el conflicto en el camping lago Correntoso


La comunidad mapuche, involucrada en el conflicto, brindó una conferencia de prensa para informar sobre su postura sobre lo ocurrido en el camping Correntoso. Los miembros de la comunidad destacaron su profunda conexión con el territorio, que han habitado durante más de 100 años.

«Somos las nuevas generaciones que nos ha tocado vivir situaciones de violencia y despojo hacia nuestros abuelos y padres, lamentablemente nos tocó ver como se daban los avances inmobiliarios sobre nuestra tierra», agregaron.

«Poner en resguardo nuestro territorio no es un capricho, cuando estamos siendo amenazados por los distintos poderes que conforman este estado que siguen desconociendo nuestra preexistencia. Niegan poner en práctica nuestros derechos constitucionales, derogan leyes vigentes vigentes, nos quieren imponer un modelo que viene a destruir nuestro territorio«, afirmaron.

La comunidad expresó que, tienen razones para transmitir a la sociedad que «no aceptaremos ni queremos actos violentos en nuestro territorio«, y, «damos fuerzas a nuestras autoridades que hoy están al frente de esta comunidad gestionando y poniendo toda su capacidad al servicio de garantizar de que se respeten todos nuestros derechos».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios