Villa La Angostura cierra “la mejor temporada de la historia”

La ocupación promedio fue del 98% y se mantendrá en esos niveles hasta el fin de semana por el Mundial de Motocross. El sector empresario ya piensa en el invierno y tentar a los brasileros.

Con un promedio del 98% de ocupación hotelera durante todo el verano, Villa La Angostura cierra “la mejor temporada de la historia”, luego de atravesar no solo los dos años de pandemia, sino también registros magros de turismo por consecuencias naturales.

La villa turística tiene 6.500 camas habilitadas en su oferta hotelera y de complejos de cabañas, a los que se suma una cantidad similar en alta temporada por viviendas de alquiler turístico. Pero además de quienes se alojan en la ciudad, se suman a diario cientos de visitantes que llegan para pasar el día y recorrer sus encantos.

Por fin la temporada nos deja tomar aire y pensar para adelante en proyectos, mano de obra estable y nuevas inversiones”, dijo a RÍO NEGRO Martín Suero, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura.

La ocupación hotelera promedio del verano es del 98%. Foto: Marcelo Martinez

Desde el municipio, la secretaria de Turismo, Marina González, también valoró el éxito y destacó el impulso que le da al cierre de la temporada la realización del Mundial de Motocross, que permitirá culminar el verano con una ocupación plena. Además indicó que en abril llegan otros dos eventos deportivos en el cerro Bayo, que permiten augurar la continuidad de buenos niveles de turismo, además de la Semana Santa.

Suero destacó que las últimas dos temporadas, entre 2021 y el verano de 2022, fueron un éxito. El repunte que se generó tras la pandemia y el programa Previaje ayudaron a mejorar el escenario.

Después de pasar las cuatro peores temporadas, estamos felices”, dijo el referente hotelero. Ese magro recuerdo lo alude a la caída de una enorme piedra que bloqueó el acceso por la ruta nacional 40 desde Bariloche, en julio de 2019; las grandes nevadas del mismo invierno que dejaron a gran parte de la ciudad sin luz durante dos semanas; y la anunciada floración de la caña colihue que alertaba por el hantavirus en el verano de 2019/2020, aunque afortunadamente no hubo registros de esta enfermedad temida.

A estos fenómenos naturales que afectaron el turismo en la prepandemia, se sumó el impacto de las restricciones al turismo por el coronavirus que se extendió hasta el año pasado, con cierren intermitentes. “Todo esto dejó a la economía del pueblo muy vulnerable”, destacó Suero quien señaló que ya se dio una vuelta de página de cara a lo que viene.

El verano en Villa La Angostura tuvo el impulso del programa previaje. Foto: Marcelo Martinez

“Ya estamos pensando en el invierno a full, abriendo nuevamente el mercado brasilero”, indicó el titular de la Asociación de Hoteles quien confirmó la participación de una comitiva local en la WTM Latin America Sao Paulo, en Brasil.

También Suero remarcó la importancia de los eventos deportivos de la primavera y manifestó la expectativa de que se vuelva a repetir el programa Previaje para el próximo verano. “Tenemos fe que de acá en adelante van a ser buenos años para el turismo”, señaló y destacó que esperan “dejar de ser un destino tan castigado por las diferentes circunstancias que nos han marcado desde el volcán en adelante”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora