Viento Zonda: hay tres provincias en alerta, qué pasa en Neuquén y Río Negro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla. Cuándo se registraría el fenómeno y en qué zonas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por viento Zonda para la tarde del lunes 2 de septiembre tres provincias del país. ¿Qué pasa en Neuquén y Río Negro donde desde ayer se registran fuertes vientos?

El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 75 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

El alerta amarillo por viento Zonda para esta tade abarca todo el territorio de las provincia de Mendoza, gran parte de San Juan y una parte menor de La Rioja. En varios distritos de esas provincias ya suspendieron las clases para el tuno tarde y las áreas de Defensa Civil emitieron recomendaciones.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional el alerta amarillo que rige para Nequén y Río Negro es sólo por viento del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h. Las ráfagas podrían superar los 90 km/h.

Luego de dos jornadas de días cálidos con nubosidad variable se produce el ingreso de un sistema frontal desde el Océano Pacífico que produce lluvias y nevadas en cordillera con viento fuerte en la zona de los valles y la meseta, explicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

¿Qué es el viento Zonda?


¿Qué es el viento Zonda? Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre.

Si bien es frecuente que se registre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy, el alerta emitida este lunes sólo abarca tres provincias. La zona afectada es casi todo el territorio de las provincias Mendoza, gran parte de San Juan y una parte menor de La Rioja.

Qué hacer en caso de viento Zonda


Cerrá por completo el lugar en donde estés para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.

• Tratá de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.

• Evitá realizar esfuerzos físicos.

• Reducí al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.

• Evitá la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.

• Por la intensidad del viento puede pasar que se corten cables eléctricos. No los toques ni los pises. Ponete en contacto con las autoridades para alertalos de este hecho.

• Mantenete alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y estas, al caer, lastimarte.

• Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.

• Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

• Evita el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos, ya que durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.

• Asegura las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios