Viento zonda en Neuquén: la alerta es naranja este miércoles y prevén ráfagas de hasta 110 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el nivel de alerta para la jornada de hoy en la provincia.

Viento zonda en Neuquén. Foto: archivo Andrés Maripe.

Este miércoles por la noche sigue vigente la alerta de viento zonda que afectará a Neuquén y Mendoza. La advertencia, que inicialmente era de nivel amarillo, subió a naranja y por eso se espera un fenómeno más intenso en las regiones afectadas. En paralelo, el organismo también emitió alertas en San Juan y La Rioja, aunque para el jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta naranja por viento zonda para este miércoles por la noche en Neuquén.

Las zonas afectadas serán el este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas.

Durante la alerta amarilla, prevista para esta tarde, el viento zonda tendrá velocidades de entre 40 y 50 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h, provocando «una disminución de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones muy secas».

Mientras que para la noche de hoy, está previsto que el pronóstico suba a naranja y se prevén entonces vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h.

En Mendoza, por su parte, la advertencia se mantiene en nivel naranja en la zona baja de Malargüe durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, en tanto que en General Alvear y la zona baja de San Rafal continúa la alerta amarilla para la noche de hoy.


Viento zonda: la alerta se expande a otras provincias el jueves


En principio, el viento zonda dejará Neuquén este jueves, pero se expandirá en Mendoza, llegando incluso hasta San Juan y La Rioja, por el norte.

Según detalló el SMN, será con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 65 km/h, aunque, en su pico de intensidad, los registros promediarán los 50 y 65 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h.


Alerta en Neuquén por viento y nieve: las zonas afectadas este jueves


Disminuye a partir de este jueves el viento zonda en Neuquén, aunque aparecen otras alertas como vientos fuertes y nieve.

Las zonas afectadas en Neuquén con alerta de viento serán Loncopué – Picunches – Ñorquín – Añelo – Pehuenches – Chos Malal – Minas – Aluminé – Confluencia – Picún Leufú – Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Aluminé – Huiliches – Lácar. Rige desde la mañana del jueves y se extenderá hasta la noche.

«El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicaron desde el SNM.

Una importante franja, sin embargo, registrará vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h. En este caso, la alerta es de nivel naranja.

Además, está vigente un alerta por nieve en: Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín. Los peores horarios serán la mañana y la tarde del jueves.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version