Viento y apagón en localidades de Río Negro este jueves: dónde fueron los cortes de luz
Los fuertes vientos y la lluvia generaron trastornos en Las Grutas y Conesa, en el este de la provincia.
Las Grutas y Conesa se quedaron sin luz este jueves por el temporal de viento que golpeó a toda la zona. En ambas localidades, el corte fue total y operarios de Edersa debieron trabajar a contrarreloj.
El temporal de viento y lluvia generaron inconvenientes en la energía eléctrica. En Las Grutas cayó un poste de media tensión, mientras que en Conesa una subestación transformadora sufrió daños tras caer por las ráfagas.
Las cuadrillas de Edersa trabajaron para recuperar el servicio en la localidad costera de Río Negro y tras 45 minutos la luz regresó paulatinamente. En tanto, en Conesa la situación fue más compleja y hasta el momento se logró recuperar el servicio en un 70% del sector urbano.
Qué dijo Edersa sobre el corte de luz en Las Grutas
La empresa informó que a las 17.45 de este jueves, el temporal de viento que golpeó a toda la región patagónica provocó una salida de servicio general en Las Grutas.
Informó que las intensas ráfagas de viento -sumadas al terreno húmedo debido a una tormenta de agua caída en la madrugada- voltearon un poste de media tensión, sacando de servicio el alimentador troncal en 33 kV conectado a la Estación Transformadora 4 del balneario.
Las cuadrillas de Edersa dispusieron, rápidamente, las instalaciones de la Estación Transformadora Grutas Sur, configuraron las redes y recuperaron el servicio desde las 18:30.
Se detalló que «a partir de ahora se trabajará en reemplazar las estructuras eléctricas dañadas» en el sector de El Basural de Las Grutas, para luego anillar y volver a la configuración habitual.
Corte general de luz en Conesa: qué pasó y cuándo vuelve a la normalidad
Sobre la situación en Conesa, Edersa informó que se registraron ráfagas que superaron los 90 km/h y los vecinos experimentaron un corte general pasadas las 17:15.
A esa hora, el viento destruyó una subestación transformadora en el ingreso a la ciudad, a la vera de la ruta Nacional 251.
Se detalló que todas las cuadrillas de la distribuidora trabajaron para sostener el servicio, que «fue golpeado tanto en el casco urbano como en la zona rural».
Desde la empresa explicaron que «haciendo maniobras y configuraciones, a las 17:50 conseguimos recuperar el servicio en un 70% del sector urbano de la ciudad».
El sistema eléctrico también se vio afectado por el temporal -primero de agua, luego de viento- en el área rural conocido como Colonia San Juan y los equipos operativos «también están abocados a la ardua tarea allí».
Comentarios